Israel y EAU abren negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han iniciado negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con el fin de aumentar aún más las crecientes relaciones comerciales entre ambos Estados; informó hoy el Ministerio de Economía israelí.

Israel
FOTO: REFERENCIAL

“El pacto fortalecerá en gran medida el comercio entre los países, eliminará barreras y ampliará nuestra cooperación económica”; dijo la titular de Economía israelí, Orna Barbivay; que anoche trató la cuestión con su homólogo emiratí, Abdulah bin Tuk al Marie; en una reunión por videoconferencia en la que comenzaron conversaciones formales para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica Integral.

Según Barbivay, el futuro pacto debería ser “útil para empresarios de ambos países” y crear “oportunidades de negocios para una gran variedad de sectores comerciales”.

Israel y EAU establecieron lazos formales en septiembre de 2020 con la firma los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Washington; y desde que normalizaron relaciones han estrechado significativamente sus vínculos a nivel diplomático, económico, comercial o turístico.

Relaciones comerciales

“El comercio entre los dos países ha aumentado espectacularmente” en poco más de un año, destaca el Ministerio de Economía de Israel.

Las relaciones comerciales entre Israel y EAU ascendieron a unos 125 millones de dólares en 2020; y a 495 millones entre enero y julio de 2021. La mayoría de productos comercializados entre ambos países son diamantes, electrónica, equipos electrónicos o de mecanización, transportes, aceites, minerales o combustibles.

Con todo, el director de la Administración de Comercio Exteriores isrealí, Ohad Cohen; llegó ayer a Dubai para seguir negociando con las autoridades emiratíes en persona. Su ronda de contactos empezó ayer y se prevé que concluya el jueves 18 de noviembre.

“Tenemos la intención de alcanzar un acuerdo significativo y completo con nuestros colegas que incluirá, entre otras cosas, asuntos relacionados con el comercio de bienes; incluida la regulación y estandarización, aduanas, comercio de servicios, contratación pública; comercio digital y la preservación de los derechos de propiedad intelectual”, declaró Cohen.

EFE