Gremio empresarial exhorta a la ciudadanía participar en comicios del 21-N

De cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, el gremio empresarial e industrial en el estado Aragua hicieron un llamado a toda la ciudadanía, en especial a estos sectores, a ejercer su derecho al voto, considerando que esta es la única herramienta posible para que existan transformaciones en el país.

Dicha información la dio a conocer este martes, el presidente de Fedecámaras Aragua, Pierluigi Michelangelo, acompañado también por el presidente de la Cámara de Industriales de la entidad, Freddy Lujano, donde hicieron un llamado a los líderes empresariales a flexibilizar las jornadas laborales para que así los empleados puedan ir a las urnas electorales.

“En el día de las elecciones es necesario también brindarle la logística y permitirles el tiempo suficiente para que los trabajadores expresen su opinión política”, resaltó Michelangelo.

El líder gremial considera que el voto es la única forma para alcanzar un orden fundamental para alcanzar el desarrollo económico en nuestro estado y en todo el territorio nacional. “El sufragio constituye un acto de participación ciudadana, determinante para defender la democracia en nuestro país”, expresó el líder de Fedecámaras en Aragua.

PROPUESTA RECIBIDA POR LOS CANDIDATOS
En otro contexto, Michelangelo y los dirigentes de Fedecámaras consideran que la campaña ha sido muy intensa, y han tenido la oportunidad de recibir las propuestas de los candidatos para mejorar la producción en el país.

“Hemos recibido a todos los candidatos que han querido expresarnos su plan de gobierno, hay propuestas muy interesantes en la cual hemos estudiado. También hicimos nuestras propuestas que ha tenido mucha receptividad de los candidatos y pienso que la mesa está servida para que podamos tener unas nuevas autoridades en la región”, añadió.

El dirigente empresarial detalló que Fedecámaras realizó una propuesta específica a los aspirantes electorales, y es la creación de la Ley de Timbres Fiscales en el estado Aragua, con el fin de responder las inquietudes a las empresas y así reducir los costos “exorbitantes” de los impuestos.

“Algunos candidatos han manifestado su asombro, han hecho la promesa de estudiar esta ley para ver si se puede ajustar a la realidad económica que estamos presentando”, explicó Michelangelo.

Asimismo aclaró que entre las propuestas está dirigir la compra de bienes y servicios a la producción nacional, “tratar en lo posible de no evitar de comprar artículos importados, sino de igualdad de condiciones para buscar productos nacionales”. “Eso dinamiza toda una cadena económica que redunda en el beneficio de todos”, expresó.

LEVES MEJORAS ECONÓMICAS

En otro contexto, Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, expresó que “hay una ligera mejoría en el movimiento económico”, generalmente en el comercio, sin embargo, considera que en la industria sólo se puede decir que hubo una mejora muy leve con respecto a la producción.

Lujano argumentó que este movimiento económico está ligado a las importaciones que afectan la producción nacional, viendo con urgencia nivelar ambos, para así ver mejoras en la economía del país.
“Todavía hay un esfuerzo para igualar las condiciones en las cuales ingresan los productos importados terminados, con los impuestos y gastos que genera la industria nacional”, dijo el dirigente del sector industrial.

Por tal motivo, Lujano aseguró que las empresas gastan más en impuestos cuando se produce un producto hecho en Venezuela que importándolos, ya que estos inciden en su costo a la hora de comercializarlo, lo que hace condiciones desiguales para los empresarios.

En otro orden de ideas, el presidente de la Cámara de Industriales ve positiva la aplicación de la flexibilización ampliada de la cuarentena en Venezuela, sin embargo considera que dicha medida no debería ser aplicada en esta época, sino liberalizar las jornadas laborales para incrementar la producción.

“Lo vemos de manera optimista, porque vemos importante no sólo para esta época, sino que es necesario incrementar los horarios de trabajo porque necesitamos producir más”, aseguró.

Lujano comentó que esta medida deberá estar acompañada también con el apoyo en conjunto de las autoridades nacionales, regionales, quienes deberán garantizar el suministro de combustible, electricidad, entre otros servicios, para así dinamizar la economía para aspirar a un crecimiento en general.

LINO HIDALGO | elsiglo