La Fiscalía italiana interrogará este martes a “El Pollo” Carvajal

La Fiscalía italiana interrogará este martes en la Audiencia Nacional al ex general venezolano Hugo Armando Carvajal sobre la presunta financiación irregular del partido antisistema italiano Movimiento 5 Estrellas; aprovechando que aún no se ha materializado su extradición a Estados Unidos (EEUU).

Carvajal
FOTO: REFERENCIAL

La toma de declaración se realizará después de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional autorizara en un auto el desplazamiento de fiscales italianos para interrogar a Carvajal, conocido como Pollo Carvajal; a raíz de sus últimas revelaciones sobre el Gobierno chavista y su relación con formaciones políticas en otros países.

Carvajal, detenido en España el pasado mes de septiembre tras dos años en paradero desconocido, está a la espera de ser entregado a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de narcotráfico.

Tras un largo proceso, el pasado 20 de octubre la Audiencia Nacional española acordó pedir a EE.UU garantías en la extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana; en lo que se refiere al trato relativo a derechos humanos y a la posibilidad de recurso, como último paso para su entrega.

“LAS MAROMAS DE CARVAJAL CON LA JUSTICIA INTERNACIONAL”

Desde su detención, Carvajal ha utilizado diferentes estrategias para frenar o al menos dilatar su entrega, entre ellas pedir asilo, que no le fue concedido; o recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno español de extraditarlo, cuyo recurso también fue rechazado.

Otra baza fue la de prestarse a declarar ante un juez español sobre presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes de Podemos para la presunta financiación de esta formación política.

En el caso de Italia; su declaración encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio; a través de la delegación consular de Venezuela en Italia.

EFE