Protestas siguen en Bolivia hasta consumar la abrogación de ley

Las protestas en Bolivia se mantuvieron este lunes, en la octava jornada de un paro indefinido que cumplen parcialmente comerciantes, transportistas y cívicos hasta que el Parlamento del país cumpla la promesa del presidente Luis Arce de abrogar una polémica ley que se considera contraria a las libertades ciudadanas.

Bolivia
FOTO: REFERENCIAL

En ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y La Paz se cumplen en esta jornada manifestaciones contra la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

Esto pese a que el pasado sábado, el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la norma; para lo cual envió al Parlamento un anteproyecto de ley que será tratado por “dispensación de trámite” primero en la Cámara de Diputados este lunes y por el Senado a primera hora del martes.

Marcharon en el centro de Bolivia

En Cochabamba, en el centro del país, los gremiales o comerciantes informales marcharon por el centro de la ciudad para dejar claro que este conflicto “no se soluciona con palabras sino con papeles firmados”, aseguró a Efe el representante regional de ese sector, Omar Rodríguez.

Por su parte, el representante de las empresas privadas de esa región manifestó que “se ha decidido continuar en estado de emergencia y en vigilia”.

En Santa Cruz; el principal bastión político de la oposición y motor económico del país; la huelga se ha mantenido con un margen de tiempo para que la población se abastezca de alimentos y el pedido de algunos comerciantes para retornar a las ventas.

El Comité Cívico cruceño definió en la víspera mantener la presión hasta que se logren reivindicaciones adicionales como la anulación de leyes consideradas “malditas” y la restitución de los dos tercios de votación en los debates parlamentarios.

Marchas y contramarchas

En Potosí y Sucre; la capital del país, lo que parecía una jornada normal se volvió; según medios locales, en un día con bajo movimiento puesto que ni la labor comercial ni el tránsito han sido del todo normales.

En Sucre hubo una manifestación de sectores afines al oficialismo que reclamó la restitución de las actividades tras el anuncio de abrogación de la ley; mientras que el transporte pesado y vecinos contrarios a la norma realizaron bloqueos callejeros.

Algo similar pasó en Tarija, donde una masiva concentración oficialista exigió “paz y respeto a la democracia”.

Al final de la tarde; en La Paz se instaló la Asamblea de la Paceñidad liderada por el alcalde opositor Iván Arias para definir medidas hasta que se consolide la anulación de la ley 1386.

En las puertas del edificio municipal se congregaron partidarios del alcalde y del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) entre los que hubo grescas y enfrentamientos a favor y en contra de las protestas; por lo que la Policía tuvo que intervenir lanzando gases lacrimógenos.

En las próximas horas se prevé que la Cámara baja inicie el tratamiento de una ley abrogatoria de la 1386 que luego pasará al Senado para su análisis y aprobación el martes a primera hora.

El Gobierno de Arce y sus partidarios insisten en que las protestas son un “pretexto” para gestar un nuevo “golpe de Estado” como consideran que sucedió en 2019.

El expresidente y máximo líder del MAS Evo Morales admitió que los anexos de la ley “afectaban a algunos sectores”. EFE