Reservas internacionales caen $776 millones en un año por intervención del BCV

La insistencia del Banco Central de Venezuela (BCV) en controlar el tipo de cambio ha conducido a que el país pierda 776 millones de dólares de sus reservas internacionales en los últimos 12 meses.

BCV
FOTO: REFERENCIAL

Esta contracción del 11,6% de las reservas se evidencia en los balances del BCV; que para el 12 de noviembre de 2020 registraba unas reservas internacionales de 6.647 millones de dólares y ahora señala que en las arcas reposan 5.908 millones.

La caída de las reservas internacionales, que ya se ubicaban en números críticos tras una contracción del 72% del monto que se presentaba en 2013, ha sido agravada este año por la inyección constante de divisas por parte del BCV al mercado cambiario; con la intención de mantener controlado el precio del dólar en bolívares.

El BCV inyecta semanalmente 50 millones de dólares a las mesas de cambio de la banca desde hace meses para incrementar la oferta e interceder en el tipo de cambio.

No obstante, para el economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra; se trata de una medida insostenible.

BCV infla las reservas

Las cifras de la entidad, no obstante, exhiben un monto de 11.008. Los números parecen mayores e intentan promover la idea de que incluso han incrementado las reservas; puesto que el BCV agregó aproximadamente 5.100 millones de dólares por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos más de 5 millones de dólares fueron ofrecidos por el FMI como parte de un paquete de apoyos del organismo a todos sus miembros para contrarrestar los efectos de la pandemia en sus economías.

EFE