Armenia y Azerbaiyán cesan hostilidades en la frontera tras la mediación rusa

Armenia y Azerbaiyán cesaron hoy las hostilidades en la frontera tras la mediación del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Loading...
Armenia
FOTO: REFERENCIAL

"En estos momentos los enfrentamientos en las montañas Kilisali han cesado. La situación se ha normalizado y está bajo control", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Armenios y azerbaiyanos tomaron medidas para "estabilizar la situación" después de las conversaciones telefónicas mantenidas por Shoigú con sus colegas de ambos países.

El Ministerio de Defensa de Armenia confirmó que los combates se interrumpieron a las 17:30 hora de Moscú (14: 30 GMT).

La nota castrense armenia habla de "grandes pérdidas" por parte azerbaiyana, tanto en bajas como en destrucción de armamento pesado.

Armenia y el conflicto

Además, confirmó un muerto y una docena de soldados apresados por Azerbaiyán.

Poco antes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció la agresión militar azerbaiyana al hablar por teléfono al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que en noviembre de 2020 medió entre ambos países para frenar el conflicto en Nagorno Karabaj.

"Como resultado de acciones agresivas desde el 12 de noviembre, Azerbaiyán ha ocupado cerca de 41 kilómetros cuadrados de suelo armenio", según Pashinián.

El líder armenio llamó a Putin después de que Ereván anunciara su intención de dirigirse por vez primera a Rusia con una solicitud formal en el marco del Acuerdo de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua vigente desde 1997.

Ereván no podía recurrir a dicho acuerdo en 2020 durante la guerra por el control del Karabaj, pero sí ahora, ya que dicho documento alude a la defensa de la integridad territorial de Armenia.

Mientras, el líder azerbaiyano, Ilham Alíev, acusó a Armenia de protagonizar una "agresión a gran escala", que habría recibido una "respuesta adecuada".

"Toda la responsabilidad de lo ocurrido recae en las autoridades políticas y militares de Armenio", dijo en conversación telefónica con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

La ONU llamó a ambas partes a mostrar moderación, evitar una escalada de la violencia y solucionar todas sus discrepancias por la vía del diálogo.

La situación en la frontera armenio-azerbaiyana se mantiene tensa desde el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, que acabó el 10 de noviembre de 2020 con la victoria de Azerbaiyán, que contó con la ayuda de Turquía.

EFE

Loading...