Misión de la OEA condena “enérgicamente” la violencia política en Honduras

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE) expresó este domingo su enérgica condena a las “agresiones y actos de violencia” registrados en Honduras a 14 días de los comicios de noviembre, e instó a los políticos a firmar un acuerdo que garantice elecciones pacíficas.

Misión de la OEA condena "enérgicamente" la violencia política en Honduras
Foto: Referencial

En un comunicado, la MOE indicó que “condena enérgicamente” el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien aspiraba a la reelección por el opositor Partido Liberal.

Lamentó, además, la muerte violenta del candidato a concejal (regidor) por la alcaldía de San Luis, departamento de Santa Bárbara (occidente), Elvir Casaña, afiliado al Partido Libertad y Refundación (libre, primera fuerza de oposición).

Gaitán y Casaña fueron asesinados este sábado a tiros en dos hechos distintos en Cantarranas y San Luis, según informes de las autoridades de Honduras que investigan los móviles de esos crímenes.

La Misión de Observadores, que encabeza el ex presidente costarricense Luis Guillermo Solís; condena “todas las agresiones y actos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días”.

”SU PREOCUPACIÓN”

Manifestó también “su preocupación” por los hechos de violencia registrados en Honduras; en el contexto de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de noviembre; y afirmó que “la violencia no tiene cabida en la democracia”.

Agregó que la MOE “hace votos por que las autoridades avancen con celeridad en la investigación de estos actos inaceptables y lleven a los responsables ante la justicia”.

La Misión de Observadores de la OEA saludó una iniciativa del Consejo Nacional Electoral de Honduras; de convocar a los diferentes actores políticos a firmar el “Acuerdo Político” para garantizar unas; “elecciones generales pacíficas”, y exhortó a las partes involucradas a “construir los consensos necesarios para materializarlo”.

También instó a las organizaciones políticas a que lleven a cabo; “campañas en las que predomine el intercambio de ideas respetuoso y una actitud constructiva a favor del país”.

MOE cuenta equipo en Honduras

La MOE ya cuenta con un equipo en Honduras que dará “seguimiento puntual a diversos aspectos”; del proceso electoral, mientras que otros observadores llegarán en los próximos días al país para llevar a cabo; “las tareas de observación” de los comicios generales.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

EFE