EEUU dice que reunión de Biden y Xi es por la prosperidad y seguridad mundial

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirá virtualmente este lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, “para proteger la prosperidad y la seguridad” de los estadounidenses y de los pueblos de todo el mundo, destacó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Foto: Referencial

En una conversación telefónica con periodistas, el funcionario se refirió al primer encuentro formal que sostendrán ambos líderes en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

Según el portavoz, ambos países se encuentran “en un lugar fundamentalmente diferente” del que estaban en el pasado y ratificó el interés de Washington de llegar a una “situación estable”.

En ese sentido, indicó que Biden sabe que la competencia entre estas dos potencias “tiene implicaciones globales”, que aseguró se toma “en serio”.

“Pero, en última instancia, se reunirá con el presidente Xi para proteger la prosperidad y la seguridad del pueblo estadounidense y de los pueblos de todo el mundo”, agregó.

Biden será “directo y sincero”

Entre los temas de la agenda, anticipó que Biden será “directo y sincero”; sobre las áreas de preocupación de Estados Unidos, entre ellas el comportamiento de China respecto al “orden internacional basado en las reglas”; el comercio, los derechos humanos y la situación de Taiwán.

La isla, que se considera un territorio autónomo con un Gobierno y un sistema político propios; es uno de los mayores motivos de conflicto entre China -que reclama su soberanía- y EE.UU., dado que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán.

El encuentro, previsto para la noche del lunes, será el primero formal entre ambos mandatarios desde que Biden; asumió la Presidencia en enero de este año y llegará después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre.

En ella, Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la “competición” entre sus respectivos países “no derive en un conflicto”.

“Queremos dejar claras nuestras intenciones y nuestras prioridades para evitar malentendidos”; complementó el funcionario de la Casa Blanca sobre el encuentro de hoy.

EFE