“Vamos a reimpulsar el turismo y rescatar la cultura de nuestro eje costero”

Enfocado en reimpulsar el turismo en el municipio de Costa Oro, Wilmer Leal abanderado del Partido Socialista Unidos de Venezuela y El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, manifestó que su plan de gobierno fue diseñado gracias a las propuestas de los habitantes de Ocumare, tierra que lo vio nacer, crecer y disfrutar de los mejores momentos de su vida.

Wilmer Leal abanderado del Partido Socialista Unidos de Venezuela

Leal señaló que recuperar los espacios para el impuso económico y potenciar el turismo, rescatando espacios de calidad para los habitantes del municipio, es una de las metas que tiene planteado, trabajo y logro que destacó solo podrá realizar de la mano de todos los residentes.

Es por ello que el primer vértice de su plan de gobierno se enfoca en la recuperación de espacios, como miradores, la redoma, el malecón y las playas, esto con la finalidad de captar más visitantes y con ello impulsar la economía del poblado, generando además nuevos empleos directos e indirectos.

HACÍA EL OCUMARE POTENCIA

Wilmer Leal recalcó que el municipio Ocumare de la Costa y sus residentes se merece tener espacios de calidad, por lo que se preparan para el Ocumare potencia, “tenemos el Parque Nacional Henri Pittier, una de las bellezas naturales más grandes de Venezuela, por ello vamos hacia el Ocumare ecológico, Eco socialista, por lo que estamos trabajando en un vivero comunitario, además tenemos que cuidar de la fauna y flora para promover la reforestación del municipio”.

El abandera por la tolda roja señaló que el municipio Costa de Oro, destacó que su plan de gobierno se encuentra enmarcado en el plan de la patria, esto a través de abordaje integral en cada comunidad, “tenemos grandes potenciales, y con el apoyo de todos los habitantes estamos seguro que resolveremos los temas inherentes a los servicios públicos”.

Asimismo, Leal mencionó que resaltarán el potenciar turístico de Ocumare, esto para construir el municipio potencia para todos, “vamos a trabajar en la cultura y el deporte, además de impulsar todo el tema productivo de pesca y agricultura”.

De igual forma, el candidato del Gran Polo Patriótico señaló que el tema de la salud también tiene un espacio en su plan de gobierno, ya que espera fortalecer el mismo tanto para los habitantes como para los turistas, “en Ocumare tenemos una población de más de 17 mil habitantes, pero tenemos una población flotante de más de 50 mil personas que nos visitan”.

Señaló que la recuperación de espacios será fundamental para construir un mejor municipio para todos, “vamos a la recuperación de nuestro municipio que será totalmente económico, en Ocumare tenemos espacios para la agricultura, contamos con grandes extensiones de siembra de plátano, además el tema del cacao, nuestro oro negro, por lo que vamos al fortalecimiento de nuestras haciendas”.

En este sentido, Leal informó que en Ocumare de la Costa cuentan con un centro de germoplasma con más de 20 especies de cacao, “es el único en Latinoamérica, por lo que vamos a ese rescate de nuestro centro, esto es de gran importancia tanto para Venezuela como para el municipio”.

MIRADOR DE LA BAHIA DE CATA

Wilmer Leal señaló que en días anteriores se dio inicio con los trabajos de rehabilitación del mirador de la Bahía de Cata, ya que dicho espacio es un punto de parada para los visitantes del municipio.

“Este es un espacio donde se puede contemplar la belleza de nuestra playa, este es un espacio que será recuperado, un espacio de calidad y de gran belleza que estamos seguro traerá muchos más turistas a la zona”.

Asimismo, Leal resaltó que este mirador será un espacio para la recreación y encuentro de los ciudadanos, “amamos nuestro municipio y queremos tener espacios de calidad para cada uno de ellos, vamos hacia la recuperación de espacios, no solo los miradores, también la redoma, el malecón y las playas, con lo que se podrá captar más visitantes”.

FORTALER LA PESCA

El candidato a la alcaldía de Costa de Oro por el Gran Polo Patriótico, señaló que en la jurisdicción también se encuentran trabajando en el fortalecimiento de la pesca, “la mayor fortaleza junto a la pesca, nuestro objetivo es reforzar todas estas áreas para que Ocumare sea un municipio sustentable por el turismo, la pesca, la agricultura”.

Informó que la jurisdicción cuenta con cuatro concejos de pescadores de hombres y dos de mujeres, “tenemos en playa Los Cocos, La Boca, Cata y Cuyagua, por lo que vamos al rescate de nuestra procesadora de pescado que la tenemos en nuestra Bahía de Cata, esto con la finalidad de poder generar un poder económico en nuestro eje costero”.
Leal mencionó que esperan así poder ser una ayuda para los pescadores, quienes serán los principales proveedores de la procesadora, “todavía no la tenemos en funcionamiento, pero le faltan unas cosas y estamos trabajando, estamos rescatando el sentido de pertenencia de Ocumare”.

De igual forma, el abandera de la tolda roja informó que crearán el centro de reparación de equipos pesqueros y agrícolas, así como también impulsarán la actividad denominada ecoturismo de pesca, “vamos a apoyar al pescador para así incrementar el rendimiento pesquero en Ocumare de la Costa”.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

En cuanto a los servicios públicos en el municipio Costa de Oro, Wilmer Leal precisó que se enfocarán en reparar y mejorar la calidad de los servicios básicos, para que así los residentes y turistas puedan disfrutar mejor tiempo de calidad.

“Estimamos que se mejoren las cuencas hidrográficas para que generen agua y que se coloquen en funcionamiento los diques, tenemos además planificado tapar todas las fallas de agua para que en el poblado no haga falta el vital líquido y así cada zona cuente con agua potable”.

Asimismo, el candidato del PSUV manifestó que en cuanto a la recolección de desechos, van a promover política de reciclaje mediante manejo y disposición de desechos sólidos desde el hogar.

Mientras que en lo referente a la energía eléctrica, Leal señaló que van a trabajar arduamente para optimizar este servicio, “sabemos que en Ocumare debe mejorar el servicio de electricidad, CANTV, la cobertura a Internet, esto es fundamental para potenciar el turismo y estamos seguros que nosotros seremos el mejor pueblo turístico”.

Wilmer Leal indicó que uno de los planes es el uso de paneles solares, “este podría ser una de las opciones, mientras que el tema de la vialidad vamos a diseñar un plan de asfaltado por etapas, hasta lograr un municipio libre de huecos”.

RESCATE DE LA CULTURA

Con relación al tema de cultura, Wilmer Leal destacó que rescatar la cultura y crear sentido de pertenencia en los habitantes de Ocumare de la Costa, es fundamental para poder crear el municipio potencia turística.

“En Ocumare se hacen la Feria de San Sebastián, antes era muy conocido por las actividades que allí se hacían, nosotros queremos rescatar eso, así como las fiestas de carnavales, semana santa, cruz de mayo, los Diablos Danzantes quienes de las 11 cofradías que son patrimonio material de la humanidad en el estado Aragua tenemos cinco y de esas, cuatro son del municipio Costa de Oro”.

Asimismo, Leal señaló que es fundamental rescatar el valor turístico del municipio, “nuestros niños deben conocer nuestras raíces, esto es fundamental, por eso nos vamos a enfocar en realzar las tradiciones y nuestras fechas representativas culturales, así como los tambores de San Juan, entre otros”.

Por último, el candidato del PSUV mencionó que en los caseríos también realizan sus fiestas patronales, “yo soy criado en el pueblo de Cata y por eso le he pedido mucho a San Francisco de Asís, desde muy pequeño trabajando y por eso estamos enamorado de nuestro municipio y queremos que sea el mejor y una potencia turística”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
Fotos | JOEL ZAPATA