Solicitarán a España captura de autor intelectual de ataque al CNE

Las autoridades venezolanas solicitarán al Gobierno de España la captura y extradición del autor intelectual del pretendido ataque terrorista a los almacenes del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Se trata de William Sánchez Romero, alias “Antorcha”, que forma parte del circuito personal del prófugo Leopoldo López, protegido por Madrid desde su fuga con ayuda del exembajador español en Caracas, Jesús Silva.

“Fueron capturados con las manos en la masa grupo de mercenarios que tenían la misión terrorista de incendiar los almacenes del CNE en Fila de Mariches, donde se encuentra gran parte del material que se utilizará para las elecciones del domingo 21 de noviembre”, expresó Maduro.

Explicó que esta acción terrorista hubiera destruido buena parte de las máquinas que se utilizarán para los comicios del domingo venidero. “Están convictos y confesos, y también está detenido un personal del CNE que se habían vendido”, dijo.

Las órdenes, el plan y el dinero llegaron desde España. El autor intelectual pertenece a la banda de Leopoldo López, protegido por España, reiteró el mandatario nacional.

“Uno llega al otro. Las evidencias ocupadas y la declaración de los autores materiales llegaron al autor. Es una persona de los círculos personal de López”, agregó.

De acuerdo con la evidencia presentada este sábado por el vicepresidente sectorial para Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, el ataque sería ejecutado la madrugada del pasado viernes 12 de noviembre.

En el lugar fueron capturados cuatro sujetos con panfletos, material explosivo y bidones de combustible. Al autor intelectual del hecho también está vinculado el fugitivo Iván Simonóvis.

Además de la evidencia captada, uno de los detenidos declaró el plan y su asociados con alias “Antorcha”, señalado también en el pretendido ataque para impedir las elecciones parlamentarias de 2020 y la instalación de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero.

“Todos los dedos e indicaciones señalan a Leopoldo López en Madrid. Conforman bandas y grupos, con mercenarios y gente de baja catadura moral para esto. Se les ha dado un golpe noble con la inteligencia de nuestro país, y tiene que haber justicia”, subrayó.

López es un tipo derrotado, corrupto y asilado, obsesionado con la violencia. Recientemente estuvo en Panamá y llegó a Bogotá, Colombia, y dio las órdenes para atentar contra la infraestructura electoral para impedir las denominadas megaelecciones, acotó el jefe de Estado.

Más temprano, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, precisó que el cronograma electoral se ha cumplido sin contratiempos y, además de condenar el intento de ataque a los almacenes en Filas de Marichde, indicó que eso ha afectado lo planificado y que todo está listo para el evento comicial.

AVN