“Ribas será una entidad vanguardista y escenario de proyectos de impacto”

A juicio del candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio José Félix Ribas, del eje Este del estado Aragua, Juan Carlos Sánchez, la entidad necesita es construir un sistema de comunicación permanente, fresco, con alternativas masivas y dinámicas, que permitan tener un contacto cercano con los ciudadanos, para de esa forma crear un vínculo de socialización y esperanza.


En este sentido, para el representante de la tolda roja, su misión de resultar electo alcalde de esta parte del estado Aragua, es alcanzar la consolidación de un sistema de acciones políticas que promuevan la esperanza social, construyan un nuevo plan para el crecimiento del municipio y coadyuven al desarrollo sustentable del mismo, todo esto basándose en el impulso del emprendimiento y la elevación del humanismo para alcanzar los máximos niveles de prosperidad y productividad en la jurisdicción.

Y es que Juan Carlos Sánchez Campos, es un victoriano de 41 años de edad, nacido en la primera camada de niños, que casi estrenó el Hospital José María Benítez, con dos hermanas mayores y dos hermanos menores, siendo así que Juan Carlos queda en el medio de esta humilde y numerosa familia, esparcida entre La Mora, Las Mercedes y otros sectores del municipio José Félix Ribas.

Su primer lugar de residencia fue el barrio El Cementerio, por lo que en cada tertulia, deja claro que es un honor para él haber vivido en esta acogedora comunidad.

Asimismo cursó su primaria en la escuela Cecilio Acosta, mostrando desde pequeño sus dotes de líder, desde la dirigencia estudiantil; un rol que repitió en el liceo Francisco Javier Uztáriz, donde estudió hasta el tercer año de bachillerato, cuando su sede estaba en el palacio Campo Elías, y perteneciendo a la última promoción que salió de este liceo, antes de mudarse al barrio Jesús, muy cerca de la plazoleta.

Su ciclo diversificado lo realizó en el liceo José Félix Ribas, donde también ejerció su liderazgo muy cerca de la gente de Bandera Roja, cuando ya la izquierda comenzaba a tomar fuerza en Venezuela. “En mi mente desde ese momento ya nacía la idea de lo que era la revolución bolivariana, la misma que sale a la palestra pública en 4 de febrero de 1992, cuando apenas tenía 12 años de edad”, dijo Sánchez.

Todo este panorama que estaba viviendo, fortaleció su carrera política en el Instituto Universitario de Tecnología La Victoria (Iutlv), hoy Universidad Politécnica Territorial de Aragua Federico Brito Figueroa (UPTA), ya que allí conoció hombres y mujeres con gran experiencia en este tema, y a través de varios movimientos resaltó en la lucha por los derechos de los estudiantes, sumando importantes logros, como la reactivación del comedor de los que no sólo fue su casa de estudios, sino su escuela de formación ideológica.

Juan Carlos Sánchez encabezó una fuerte lucha por el reconocimiento de los estudios técnicos, que tuvo acogida con el gobierno de Hugo Chávez, dejando de ser un subsistema de la Educación Superior. En esta institución egresó como Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración, mención Costos, y unos años más tarde, ya siendo Alcalde de Ribas, le corresponde presenciar como el comandante eterno firma el decreto que la convierta en la primera Universidad Politécnica del país.

Entre otros cargos, el dos veces alcalde de Ribas y actual candidato a este cargo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue coordinador regional de la Misión Sucre, coordinador de la misma en La Victoria, y estuvo al frente de la lucha social en la entidad desde diferentes espacios. Participó en la instalación de las primeras bodegas Mercal en La Victoria, colaboró en la defensa de los derechos de los trabajadores, alojó a los primeros médicos cubanos en su casa materna, y su nombre se fue haciendo conocido en el ámbito político y de la lucha social.

Aunado a esto, Juan Carlos Sánchez es abogado de profesión, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sin embargo es una profesión que no ejerce a plenitud, pero que si enfoca a su trabajo social y a la atención al ciudadano. Esto bajo el legado de su mentor y profesor Carlos Escarrá Malavé, quien siempre le dijo que: “Cuando toque escoger entre el Derecho y la Justicia, optemos por la Justicia…pues el Derecho oprime y se corrompe, pero la Justicia Libera”.

RECESO DE CUATRO AÑOS

“Sin duda alguna la realidad es una sola, pero cada quien la ve desde sus diferentes posiciones”, esta frase la sacó a colación el candidato Juan Carlos Sánchez, ya que según él, pudo entender esto durante cuatro años fuera de todo cargo de gobierno, luego de ejercer la función de alcalde en Ribas, durante los periodos 2008-2013 y 2013-2017, cuando entregó el municipio.

“En este tiempo no sólo pude disfrutar junto a mi esposa e hijos, sino además ver a la ciudad desde el lado del victoriano, comerciante y trabajador. Muchos pueden creer que un puesto de gobierno es una zona de confort, pero en realidad significa la entrega al pueblo, sacrificando el tiempo familiar para dejar de tener dos hijos, y tener ahora, como dijo el poeta Andrés Eloy Blanco: todos los hijos del mundo”.

Esta es la nueva realidad de Juan Carlos Sánchez, que regresa a la arena política con mayor sensibilidad y experiencia, después de haber pasado 13 años en la función pública ininterrumpida. “Con la experiencia ya podemos rectificar. A nosotros, porque somos un equipo, nos mueve la convicción y la pasión de aportar. Quien no gobierna para servir, no sirve para gobernar”.

PLANES CON ELABORACIÓN VANGUARDISTA

Ahora bien, el candidato quien además representa varios de los partidos rojos, prosiguió mencionando que para el momento ya están los detalles para un plan de gobierno, que tienen como punta de lanza un municipio vanguardista, con proyectos de impacto, que les ofrezca a los ciudadanos no sólo respuestas en sus principales inconvenientes, sino que además vaya en función de la evolución que mundialmente se está presentando.

“Tenemos que modernizar nuestro municipio Ribas, todo esto por medio de tres bloques, establecidos en áreas de servicios públicos, sociales y económicos. Todo esto de la mano de innovaciones, como zonas Wifi, gasificación de los sectores, potenciación en los medios de transporte público, entre otros. Lo importante es dar soluciones a las comunidades y que ellos se sientan atendidos, respaldados y sobre todo protagonistas de la jurisdicción”.

UN SECTOR PRODUCTIVO QUE SIENTA EL APOYO

Bajo la premisa de corregir los desaciertos y enfrentar una etapa de rectificación y reimpulso, Juan Carlos Sánchez señaló que su gobierno se caracteriza por la inclusión, por lo que el acercamiento al sector productivo del municipio es vital, sobre todo a los comerciantes y emprendedores que desean trabajar de la mano con el gobierno, sin importar la ideología o las diferencias políticas. “La consigna es que Juntos Hacemos Más, y Gobernar para Todas y Todos”.

Sánchez aseguró que este acercamiento con el comercio, es un punto focal para generar en conjunto proyectos productivos e incentivos a la inversión, dejando atrás las fricciones que pudo haber en el pasado, para trabajar con un sector que fue educado en materia tributaria, que desea trabajar sin presiones y está dispuesto a cumplir con sus compromisos como contribuyentes.

“Tengo una visión integral, fortalecida en los cuatro años que me permitieron ver la realidad desde otra óptica, fuera de la posición de gobierno, una perspectiva que me permite presentar soluciones a los problemas de cada sector, basado en sus necesidades y capacidades. La idea es trabajar en armonía con los sectores productivos, aliándose con ellos para beneficiar a aquellos que necesita mayor acompañamiento”.

PROGRAMAS SOCIALES

Con respecto a los programas sociales, el candidato por el PSUV señaló que los mismos vienen con mayor fuerza, por lo que a los 17 que venía realizando durante los nueve años de gestión se les unirán muchos más, que cubrirán todas las etapas del ser humano.

Entre ellos mencionó: Programas para los lactantes, para sus madres embarazadas, para los niños, adolescentes, adultos mayores, y hasta para la dolorosa etapa que enfrentan los ciudadanos cuando ven partir a sus familiares de este plano terrenal.

“Este elemento de La Victoria Humana, que muchos extrañan en la actualidad, volverá reforzado y renovado, porque estamos trabajando por el bienestar de todos, por la sensación de tranquilidad y por el amor que sentimos hacia nuestros hermanos ribenses, quienes como yo tienen el sentido de pertenencia a flor de piel.

POTENCIALIZACIÓN EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Con respecto, a las fallas en los principales servicios públicos en Ribas, el postulado por el PSUV, conocido también jocosamente como “Jaimito”, mencionó que los planes en este sentido están enfocados en la modernización de la ciudad y que por consiguiente se llegue a la transformación de la vida de los habitantes.

“Tenemos en mente y vamos con paso firme a conseguirlo, las zonas 100% Wifi, del mismo modo vamos un paso adelante con la gasificación, ya debemos olvidarnos de las bombonas y comenzar a tener una red de gas doméstico. A la par de esto se fortalecerá el sistema de agua potable, el mismo que ya iniciamos en campaña con la restitución de pozos en la parroquia Guacamayas, esto sin dejar a un lado el alumbrado público, el cual será modernizado a través de las distintas herramientas de actualidad y por otra parte se llevará a cabo el arreglo de los semáforos de la entidad.

Esto por decir algunos puntos focales, entre los que también destacan el rescate y acomodo de las vías de la diferentes parroquias de Ribas”.

Sánchez indicó que estos planes están siendo realizados en pro del buen vivir de los ciudadanos, entre los cuales no escapa él y todo su núcleo familiar. “Para resolver los inconvenientes debemos sentir empatía y como no sentirla, si tanto yo, como mi familia, vecinos y mis hermanos victorianos, porque eso somos todos, los estamos padeciendo”.

DANIEL MELLADO | elsiglo