Miguel Pizarro agradece labor de la OPS y Unicef en distribución de vacunas contra el covid-19

El opositor venezolano Miguel Pizarro agradeció este domingo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por garantizar la cadena de frío y la “correcta” distribución de las vacunas contra la covid-19 enviadas por Covax a Venezuela.

Pizarro
FOTO: REFERENCIAL

“Nuestro agradecimiento a OPS y Unicef, quienes además han aunado esfuerzos con otros socios internacionales para fortalecer la cadena de frío y garantizar la correcta conservación y distribución de las vacunas contra la covid-19 en Venezuela”; dijo Pizarro en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje de Pizarro se produjo a propósito de que el sábado llegaron a Venezuela 2,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 gestionadas a través del sistema Covax; que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y Unicef; que aclaró que las vacunas eran del laboratorio chino Sinopharm.

PIZARRO, COVAX Y LOS VENEZOLANOS

El mecanismo Covax envió el primer lote de vacunas con 693.600 dosis el pasado 7 de septiembre; mientras que el segundo fue enviado el 10 de octubre y se trató de un cargamento que incluía 2.594.000 dosis.

Venezuela ha acelerado, desde el pasado agosto, el proceso de vacunación, después de varios meses en los que la inmunización avanzaba lentamente, debido a las pocas dosis que llegaban al país procedentes de Rusia y China y el bloqueo prolongado de la adquisición a través de sistema Covax; resuelto definitivamente en septiembre.

Según el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha llegado al 70 % de la población vacunada; sin especificar si el porcentaje hace referencia a inoculados con las dos inyecciones que se requieren para considerar que una persona está inmunizada o solo con la primera dosis.

El país caribeño acumulaba hasta el sábado 418.900 contagios de covid-19 y 5.019 muertes.

EFE