Una sensual y empoderada “Parténope” entusiasma en el Teatro Real de Madrid

Una impúdica y poderosa “Parténope” ha entusiasmado esta noche en el Teatro Real con un montaje de la divertida ópera barroca de Händel que sitúa la trama en el París de los años 20, y un reparto en el que han brillado la soprano Brenda Rae y los contratenores Iestyn Davies y Anthony Roth Costanzo.

Parténope
FOTO: REFERENCIAL

Presidida por los Reyes -que no pudieron asistir al estreno de la temporada por un viaje a la isla de La Palma en apoyo de los afectados por el volcán- ha sido la primera de las nueve funciones de la ópera más atípica del operista más importante del Barroco, que estará en cartel entre el 13 y el 23 de noviembre.

Todos los intérpretes han tenido su buena ración de aplausos desde el primero de los tres actos de esta obra de tres horas y media de duración en la que el juego de la elección de amantes de la protagonista favorece una trama en la que se manifiestan el travestismo, la libertad sexual y la fluidez de género.

Esta representación de “Parténope” que mezcla una puesta en escena surrealista; cinematográfica y vanguardista con la música barroca de Händel se trata de la primera versión escenificada de este título en España; en la célebre producción de la English National Opera estrenada en 2008.

El director estadounidense Christopher Alden, que al año siguiente ganó el Premio Olivier a la Mejor Producción Operística; se inspiró para este montaje en el “surrealismo y su visión erótica de la psique”; trasladando la trama original de príncipes de la antigüedad clásica a un salón art decó parisino de artistas y bohemios.

Parténope

En él reina la poderosa Parténope (la soprano Brenda Rae, experta ya en este papel), inspirada por Nancy Cunard, una mujer sofisticada, carismática e inteligente que destacó por su activismo social y que fue retratada por Man Ray (presente en este montaje en el personaje de Emilio, interpretado por el tenor Jeremy Ovenden; y en imágenes de su cortometraje “Le retour à la raison”).

La partitura original, estrenada en Londres en 1730 bajo la apariencia de ópera seria dieciochesca, está trufada de numerosos elementos de ópera bufa. Rechazada por el gerente de la Royal Academy of Music por juzgar su libreto como un producto de la “depravación del gusto del público italiano”, Parténope alcanzó sin embargo el éxito comercial.

Así, Arsace (Iestyn Davies) y Armindo (Anthony Roth Costanzo, que se ha llevado varias ovaciones en su actuación en ocasiones acrobática y muy teatral) están interpretados por las voces “femeninas” de dos contratenores; en papeles que en su día fueron desempeñados por castrati tan legendarios como Senesino. El primero de ellos desempeña además el rol de “macho alfa” de los pretendientes.

Se disputan los favores de Parténope con Rosmira (la mezzosoprano Teresa Iervolino) una mujer disfrazada de hombre. Completa el reparto Omonte (el barítono Nikolay Borchev).

Ivor Bolton

Es el segundo Händel que dirige el director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, tras la exitosa Rodelinda de 2017. Se trata de una partitura de carácter más ligero que el habitual, con arias breves y diversos números de conjunto que agilizan la acción y la aproximan al ideal del teatro cantado.

Ha sido la primera ópera con aforo completo; aunque ya el Ballet Nacional de España disfrutó en este recinto de la vuelta a la normalidad tras haberse visto limitado el número de asistentes debido a la pandemia durante más de un año.

El Teatro Real apuesta de nuevo con “Parténope” con una ópera cómica para esta temporada abierta con “La Cenerentola” de Rossini.

EFE