Comienza mañana Festival de Cine de Nador con edición sobre etapa post covid

La décima edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador comienza mañana y hasta el 19 de este mes, en una edición que será dedicada este año al mundo post covid y a la “nueva esencia” del Mediterráneo.

Nador
FOTO: REFERENCIAL

Según informaron los organizadores en una nota, en esta edición se proyectarán ocho documentales en torno a la temática del post covid, así como nueve largometrajes y once cortometrajes de temática libre.

La mayoría de las producciones se han realizado durante la pandemia. Es el caso del documental español “Buscando la película” de Enrique García-Vázquez o la película española “Surcos” de Julio Mazarico.

Los temas de la mujer están muy presentes en las producciones seleccionadas este año. Seis producciones (entre películas y documentales) fueron dirigidas por mujeres: “La Voix d’Aida” de la bosnia Jasmila Zbanic, “Un monde” de la belga Laura Wandel, “Mama Luna” de la ecuatoriana Daisy Burbano, y “My quarentaine bear” de la china Weija Ma.

También destaca la participación española en este festival: en la categoría de cortometrajes competirán el andaluz Frank Kapilla con “Disonancias” y Miguel Puga Fabregat con “Verde tierra”.

En documentales, participará Carcía-Vázquez con “Buscando la película”; y en largometrajes competirá Mazarico con “Surcos”.

Hay además una destacada presencia española entre los jurados: el de largos lo preside la directora y productora de cine Lucía Palacios, y con ella estará el director del Festival de cine de las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda.

Jurado de Nador

En el jurado de documentales estarán la periodista y escritora María Iglesias y la bibliotecaria del Instituto Cervantes de Tánger, Maribel Méndez. En cortos estará el escritor, dramaturgo y pintor Pedro Altamirano.

Por otra parte, el jurista y presidente de la Spain Film Commission (SFC), Carlos Rosado; impartirá el 20 de noviembre un máster class sobre el cine y sus repercusiones en el turismo y el desarrollo de ciudades, pueblos y regiones.

Impulsado por el Centro de Memoria Común por la Democracia y la Paz; presidido por Abdesslam Boutayeb -director del festival- y Abdesslam Seddiki exministro marroquí de Empleo; el festival de Nador rendirá homenaje este año a la exministra francesa nacida en Nador, Nayat Belkacem; a la cineasta Izza Genini y a la filántropa y doctora Leila Mezian.

La mayor parte de las proyecciones y actividades del festival se realizarán en el Hotel Rif Mercure de Nador (noreste de Marruecos).

EFE