Detenidos por crimen de niña se acusan entre sí del asesinato

Newman Rafael Zambrano Castro y María Isabel Alfaro Alcalá, detenidos por el crimen de la niña, Aranza Sofía Omaña, de 6 años, se culpan entre sí de haberla golpeado hasta causarle la muerte. La pareja rindió declaraciones ante los funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de los Valles del Tuy, estado Miranda, quienes indagan este infanticidio.


El asesinato de la menor de edad ocurrió entre las 6:00 y las siete de la noche del 6 de noviembre, en el interior del apartamento 1A de la torre Apamate del urbanismo Ciudad Betania I de Ocumare del Tuy. Ese día, a las 11:00 de la noche, la pareja salió con la pequeña envuelta en una sábana. Supuestamente la iban a llevar al hospital, según dijeron a una conocida.

A las 2:00 de la madrugada del día siguiente regresaron a casa sólo con la sábana. La misma vecina les preguntó que dónde estaba Aranza y Alfaro Alcalá respondió que la había dejado en la casa de su tía porque tenía fiebre y allí le estaban dando los medicamentos que necesitaba.

La ausencia de la niña, los días posteriores, llamó la atención de los residentes del urbanismo, quienes dieron parte a las autoridades policiales, al enterarse del hallazgo de una menor muerta en un terreno baldío, ubicado adyacente a la zona industrial Pampero y la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en Ocumare del Tuy.

En medio de los acusaciones que se hacen entre ambos arrestados, manifestaron como la causa de la golpiza el hecho de que la niña se hacía sus necesidades sobre la ropa interior. “La pequeña no controlaba aún los esfínteres y eso molestaba a sus cuidadores”, dijo un funcionario.

La policía continúa en la búsqueda de la mamá de Aranza Sofía, quien la dejó bajo la custodia de esta pareja. “La golpiza que le dieron fue brutal”, señaló un investigador del caso, al confirmar que la autopsia reveló traumatismo generalizado, hemorragia interna, fractura del cúbito y radio del brazo izquierdo y estallido hepático.

La Fiscalía 22 del Ministerio Público presentará en las próximas horas a la pareja ante un Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Subdelegación Valles del Tuy.

Elsiglo