‘Cobi’ el robot que vacuna contra el Covid-19 sin necesidad de agujas

Ir al pediatra se podía convertir en una pesadilla cuando nos tocaba ponernos una vacuna, no obstante, ahora podría existir una solución para aquellas personas que le siguen teniendo un pequeño temor.

La empresa de robótica llamada Cobionix ha desarrollado un robot que puede simplificar los procesos de vacunación. Este androide bautizado como ‘Cobi’ ha sido presentado como un dispositivo autónomo que se puede configurar y adaptar a múltiples tareas.

La característica más curiosa de brazo robótico está relacionada con la ausencia del dolor, es decir, es capaz de inyectar el líquido que está dentro de las vacunas sin originar ningún tipo de molestia. Cobi tiene la capacidad de automatizar todo el proceso de vacunación, el brazo posee un sensor LiDAR que analiza el paciente y crea un mapa en 3D de su cuerpo.

Posteriormente, el software procede a analizarlo para determinar el mejor lugar para poner la vacuna, así pues, le informa al paciente en qué posición se debe poner con el fin de suministrársela. Aparte de este proceso, Cobi pedirá a los usuarios que enseñen una tarjeta de identificación para que el robot pueda saber quiénes somos y elegir el tratamiento más recomendado.

Sus creadores reconocen en un estudio publicado por la Universidad de Waterloo (Canadá) que aún faltan un par de años para que el robot esté plenamente operativo, asimismo, admiten que “las soluciones autónomas como Cobi podrán proteger a los trabajadores de la salud, reducir los costos de la atención médica y mejorar los resultados de los pacientes”.

Por lo visto, tendremos que esperar un tiempo para verlo en las consultas de los médicos, no obstante, esta innovación supondría un gran avance para acelerar el proceso de vacunación originado por la crisis sanitaria y también serviría de gran ayuda para aquellas personas que le siguen teniendo miedo a las agujas.

EFE