CNE condena el intento de “desestabilizar” comicios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela condenó este domingo el intento de un grupo “terrorista” de “desestabilizar” las elecciones locales y regionales que se celebrarán en una semana, luego de la denuncia hecha por el Gobierno el sábado de un supuesto plan que buscaba afectar los comicios.

CNE
FOTO: REFERENCIAL

“Queremos condenar esta y cualquier acción, llamado, intento de provocar desestabilización, acciones violentas, acciones terroristas que puedan dar al traste o afectar el curso de la elección”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en rueda de prensa tras referirse a la denuncia del ministro de Interior, Remigio Ceballos.

Calzadilla indicó que el cronograma electoral previsto se “está desarrollando con toda normalidad”, pese al intento de “sabotaje” a las instalaciones del CNE que, según Ceballos, fue “neutralizado” por los cuerpos de seguridad.

El también rector dijo que el ente está “absolutamente” preparado para garantizar la seguridad del evento electoral del próximo domingo y que además trabaja con los cuerpos de seguridad del Estado para velar por el cumplimiento del proceso.

CNE Y EL DESPLIUGUE DE SEGURIDAD

“Están desplegadas todas las medidas de seguridad, el comité logístico nacional está integrado por los cuerpos de seguridad, por el plan república, la Fuerza Armada Nacional y los temas de seguridad están, son de los temas medulares de la preparación (…) de la elección”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que está esperando el desenlace de la investigación sobre la denuncia para tomar las “medidas necesarias”.

Calzadilla además dijo que “todo está listo” para que se celebren los comicios y que el ente ha trabajado “arduamente”.

El ministro de Interior y Justicia informó el sábado sobre la detención de cuatro individuos identificados como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Javier Moya y Kenmer Gutiérrez por intentar atentar contra unas instalaciones del CNE, donde se guardan máquinas de votación.

DETENIDOS POR INTERNATAR SABOTEAR LAS ELECCIONES

Según el ministro, los detenidos forman parte de un grupo que se denomina “Operación Contingente Americano 2020” que, aseguró, es administrado por William Ricardo Sánchez Ramos, alias “antorcha”, quien supuestamente se encuentra en España y “dirige sus operaciones de financiamiento en conexión” con el opositor Leopoldo López e Iván Simonovis, este último en EE.UU.

Venezuela celebra en una semana elecciones regionales y locales para elegir 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Las elecciones también contarán con la veeduría de más de 100 observadores de la Unión Europea (UE), y otros del Centro Carter.

EFE