Expresidentes iberoamericanos analizarán “la libertad en la era digital”

Expresidentes iberoamericanos analizarán el próximo martes en el VI Diálogo Presidencial de Miami (Florida, EE.UU.) si existe “una identidad atlántica para la libertad en la era digital”, informó este viernes la universidad Miami Dade College (MDC), una de las entidades organizadoras del foro.

Al igual que en el 2020, el programa de este año se realizará de manera virtual, avanzó la institución docente en un comunicado.

También se analizará en el foro cómo Latinoamérica hará uso de la tecnología digital para alcanzar el crecimiento regional.

Asimismo se examinarán “importantes acontecimientos globales y hemisféricos” en dos paneles que contarán con la participación de exlíderes de Latinoamérica, Europa y otras zonas del mundo, según el MDC.

La sexta edición del foro, organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el Instituto Atlántico de Gobierno y la Cátedra Mezerhane del MDC, desarrollará dos paneles bajo el tema “¿Existe una identidad atlántica para la libertad en la era digital?”.

El primer panel se titula “La Identidad Atlántica 4.0/5.0: Aproximación de América Latina a los temas globales”, y será presentado por el expresidente español José María Aznar.

Entre los panelistas estarán los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Mauricio Macri, de Argentina; Jamil Mahuad de Ecuador; Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia, y Álvaro Uribe, de Colombia.

A ellos se suma José Rafael Herrera, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La moderadora será Idania Chirinos, directora de contenido del canal colombiano de noticias NTN24.

En el segundo panel, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dictará la conferencia “¿Vamos hacia un multilateralismo de crecimiento en libertad?”.

A Ramírez se unen los expresidentes latinoamericanos Luis Federico Franco (Paraguay), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Además, participa en este panel el nicaragüense Enrique Bolaños, rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) con la periodista Maibort Petit como moderadora.

En el comunicado, Madeline Pumariega, presidenta del MDC, señaló que el centro de estudios, con varios campus en Miami, “se enorgullece de ser el punto de encuentro de este foro tan importante, con líderes de Latinoamérica y España, para analizar y hablar de temas que afectan a la región”.

Según puntualizó Pumariega, hija de cubanos y la primera mujer que rige la universidad más grande de EEUU, el MDC es “una de las principales y más diversas instituciones de enseñanza universitaria para los hispanos en el país”.

Entre los invitados especiales al VI Diálogo Presidencial estarán Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Nelson J. Mezerhane, presidente del Grupo Mezerhane y director editorial del Diario Las Américas, y Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de IDEA y profesor visitante del MDC.

EFE