Producción industrial de Colombia creció el 13,7 % en septiembre

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Colombia en septiembre registró una variación positiva de 13,7 % respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Producción
FOTO: REFERENCIAL

“Para el mes de septiembre y de forma positiva estamos reportando que el IPI está presentando un crecimiento anual del 13,7 % para con septiembre de 2020”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En los nueve primeros meses del año, la producción industrial, que incluye tanto la industria manufacturera como la energética y el suministro de agua, “presenta un crecimiento del 10 % (…), comparado con lo sucedido en los 10 primeros meses del año 2020”, agregó.

Sin embargo, en comparación con septiembre de 2019, antes de la pandemia, el crecimiento de la industria colombiana es del 4 %.

POR SECTORES

Si se miran los sectores de producción industrial, la manufactura registró una variación anual del 15,5 % en septiembre de 2021, y fue “el determinante” y el que más aportó (el 10 %) al crecimiento del IPI.

“Pero adicionalmente de forma positiva se resalta que todos los dominios (…) que existen de producción industrial están aportando puntos perceptivos a ese crecimiento anual de septiembre del 13,7 %”, aseguró Oviedo.

De esta forma, tras las manufacturas viene la explotación de minas y canteras, que aportó el 2,5 % y creció el 14,5 %, seguida del suministro de gas; que contribuyó con un 1 % y presentó un alza del 8,2 %, y la captación, tratamiento y distribución de agua aportó el 0,2 % y tuvo una variación del 3 %.

Sin embargo, el DANE señaló que a pesar de este crecimiento de todos los sectores, si se observa específicamente el de minas y canteras; “la extracción de petróleo crudo y gas natural todavía se encuentra por debajo de niveles de septiembre 2020”.

“El protagonista a la hora de aportar puntos positivos dentro del sector de minas y canteras al IPI es el carbón que ha observado una mayor demanda internacional y una reactivación de los funcionamientos de las principales minas de extracción de carbón frente a la situación de septiembre de 2020″M puntualizó el director del DANE.

EFE