OMS pide respeto y asistencia médica a migrantes en frontera bielorrusa

Los migrantes que intentan entrar en la Unión Europea (UE) desde Bielorrusia merecen “respeto” y necesitan asistencia médica, en algunos casos urgente, según dijo este viernes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS pide respeto y asistencia médica a migrantes en frontera bielorrusa
Foto: Referencial

Su director general, Hans Kluge, dijo que esas personas deben ser tratadas “con la dignidad y el respeto al que tienen derecho según el derecho internacional. Esto incluye el derecho a la salud. Las mujeres y los niños duermen al aire libre en el frío glacial. Varias personas ya han muerto. Y los casos de COVID-19 están aumentando considerablemente en toda la región”.

Kluge añadió en un comunicado que se debe “garantizar la seguridad, proporcionar un refugio adecuado, instalaciones de higiene, alimentos y medicamentos básicos y acceso a las instalaciones de prueba de covid-19”.

“Las escenas desesperadas exigen un diálogo y una acción urgentes y constructivos, y la OMS está comprometida con la defensa del derecho a la salud para todos, más allá de la política”, aseguró.

La organización internacional envió un equipo de expertos a Lituania para evaluar la situación de los migrantes; y apoyar a ese país báltico en la crisis causada por la llegada de migrantes a sus fronteras procedentes de Bielorrusia.

El resultado de su trabajo es que muchas de esas personas; “necesitan tratamiento, medicamentos, apoyo psicosocial así como información en sus lenguas nativas”, según un comunicado.

La misión de evaluación rápida desplazada a Lituania está dirigida por la oficina regional europea de la OMS; con el apoyo de la Cruz Roja de Lituania y la Organización Internacional de Migraciones para apoyar a las autoridades locales y nacionales.

EFE