Nikkei gana un 1,13 % animado por el optimismo sobre la economía china

La bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia del 1,13 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por los datos positivos de consumo en China y por la recuperación de la producción de las empresa niponas tras la pandemia de la covid.

FOTO: REFERENCIAL

El Nikkei terminó con una subida de 332,11 puntos, hasta los 29.609,97 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, acabó con un avance de 26,30 puntos o el 1,31 %, hasta los 2.040,60 enteros.

El parqué tokiota registró su segundo avance consecutivo animado sobre todo por los buenos datos de ventas del Día del Soltero en China, y a pesar de la preocupación por la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, según destacaron los analistas locales.

Otro factor positivo fueron los anuncios de empresas niponas, entre ellas el líder nacional del automóvil, Toyota Motor, de que volverán a los niveles de producción previos a la pandemia tras verse obligados a rebajarlos durante la crisis sanitaria global.

El valor de referencia local, el grupo tecnológico Softbank, ganó un 2,57 % gracias a sus participaciones en empresas chinas como el coloso del comercio electrónico Alibaba.

Toyota Motor avanzó por su parte un 2,38 %, mientras que el grupo tecnológico Sony lo hizo un 1,15 %.

Destacan también los auges de los fabricantes de componentes para semiconductores Lasertec (4,33 %) y Tokyo Electron (1,96 %).

En la primera sección, 1.698 valores avanzaron frente a los 421 que retrocedieron y a los 64 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,94 billones de yenes (22.493 millones de euros).

EFE