Feminicidios en El Salvador se elevaron un 31,25 %, según datos oficiales

La cifra de feminicidios en El Salvador al cierre del tercer trimestre del 2021 se elevó un 31,25 %, en comparación con el mismo lapso de 2020, según las cifras consensuadas por la Policía, Fiscalía y Medicina Legal consultadas este viernes por Efe.

Feminicidios en El Salvador se elevaron un 31,25 %, según datos oficiales
Foto: Referencial

La Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Seguridad publicó las actas más recientes de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios, que se conforma con las referidas instituciones.

De acuerdo con los datos, albergados en el sitio seguridad.gob.sv, entre enero y septiembre de 2021 se perpetraron 63 feminicidios, 15 más que en el mismo lapso del 2020, cuando se registraron 48.

Esta diferencia representa un alza del 31,25 % en los asesinatos por odio contra mujeres en nueve meses.

Las actas de los diferentes meses indican que en enero se cometieron 12 feminicidios, 4 en febrero, 14 en marzo, 6 en abril y 10 en mayo. Mientras que en junio fueron 6, en julio 5, en agosto 2 y 4 en septiembre.

Si el dato del 2021 se compara con 2019, cuando se computaron 98 feminicidios entre enero y septiembre; el resultado es una baja de 35 casos, equivalente al 35,7 %.

En julio pasado, un grupo de mujeres protestó y denunció el alza en la cifra de feminicidios; el abandono estatal y exigieron una política pública de prevención de estos crímenes.

“Las mujeres nos encontramos en un abandono y en un quiebre del estado de derecho”; porque lo “poco que teníamos ahora está totalmente fracturado y no hay ninguna evidencia que vaya a mejorar”; dijo a Efe Keyla Cáceres, de la organización Colectiva Amorales.

También denunció que las autoridades no dan crédito a las denuncias de violencia contra las mujeres y no responden adecuadamente.

Las autoridades de seguridad no han explicado si el comportamiento de los feminicidios; está relacionado con el confinamiento que se dio en 2020; por la pandemia de la covid-19.

EFE