Energía dispara la inflación española hasta el 5,4 % interanual

Los precios de consumo subieron en España hasta el 5,4 % interanual en octubre pasado, es decir, 1,4 puntos por encima de septiembre, una inflación impulsada por la electricidad, que subió un 62,8 % en los últimos 12 meses, y de los combustibles.

 inflación
FOTO: REFERENCIAL

Es el índice más alto desde septiembre de 1992, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de variación mensual fue del 1,8 % en octubre, favorecida por la subida de la electricidad, pero sobre todo por el aumento del 11,1 % del vestido y el calzado.

La electricidad subió en octubre un 10 % con respecto a septiembre, mientras que el gasóleo se encareció un 5 %; y la gasolina, un 2,9 %.

En el acumulado interanual, la vivienda se encarece un 20,5 % por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y del gasóleo de calefacción.

La inflación del transporte se sitúa en el 12,3 % interanual a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Inflación

En menor medida crecen los precios de las comunicaciones, de hoteles, cafés y restaurantes y de ocio y cultura.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (sin contar alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas, hasta el 1,4 %, es decir, cuatro puntos por debajo de la tasa general.

Es la diferencia más alta entre la tasa general y la subyacente de la serie, desde agosto de 1986.

El encarecimiento interanual de la electricidad sería del 86,3 % si no se tiene en cuenta la rebaja de tributos aplicada por el Gobierno para contener el precio final que pagan los consumidores.

También registran grandes subidas en los 12 últimos meses los combustibles líquidos (57,1 %), otros aceites (33,6 %), butano y propano (33,4 %), gasóleo (30,5 %) y gasolina (26,5 %).

EFE