Biden endurece restricciones a Huawei y ZTE con nueva ley

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una legislación para evitar que empresas como Huawei Technologies Co o ZTE Corp, que se consideran amenazas a la seguridad, reciban nuevas licencias de equipos de los reguladores estadounidenses.

La Ley de Equipo Seguro, el último esfuerzo del Gobierno de EE.UU. para tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología, fue aprobada por unanimidad por el Senado estadounidense el 28 de octubre y a principios de mes por la Cámara de Representantes con una votación de 420 a 4.

La firma se produce días antes de que se espere que Biden y el líder chino, Xi Jinping, celebren una cumbre virtual. Según Reuters, la reunión tendrá lugar este lunes, en medio de las tensiones por el comercio, los derechos humanos y las actividades militares.

La nueva ley requiere que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya no revise ni apruebe ninguna solicitud de autorización para equipos que presenten un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, aseguró que la comisión ha aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei desde 2018. La ley «ayudará a garantizar que los equipos inseguros de empresas como Huawei y ZTE ya no se puedan insertar en las redes de comunicaciones de Estados Unidos», dijo Carr.

En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas como una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de EE.UU.

Las empresas nombradas incluían a Huawei y ZTE previamente designados, así como a Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co y Zhejiang Dahua Technology Co.

En junio, la FCC votó por unanimidad a favor de avanzar en un plan para prohibir la aprobación de equipos en las redes de telecomunicaciones de EE.UU. de esas empresas chinas, incluso cuando los legisladores buscaban una legislación para exigirlo.

Rechazo de Pekín

La votación de la FCC en junio causó la oposición de Pekín. «Estados Unidos, sin ninguna evidencia, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a las empresas chinas», dijo en junio Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según las reglas propuestas que obtuvieron la aprobación inicial en junio, la FCC también podría revocar las autorizaciones previas de equipos emitidas a empresas chinas.

En junio, Huawei calificó la revisión propuesta de la FCC como «equivocada e innecesariamente punitiva».

El mes pasado, la FCC votó para revocar la autorización para que la subsidiaria estadounidense de China Telecom opere en Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad nacional.

EFE