Nueva líder socialdemócrata recibe el encargo de formar gobierno en Suecia

La líder socialdemócrata sueca, Magdalena Andersson, recibió hoy el encargo del presidente del Parlamento, Andreas Norlén, de la formación de Gobierno tras la dimisión el miércoles del también socialdemócrata Stefan Löfven.

Nueva líder socialdemócrata recibe el encargo de formar gobierno en Suecia
Foto: Referencial

Löfven, que encabezaba un ejecutivo rojiverde en minoría desde 2014, anunció en agosto que dejaría el liderazgo socialdemócrata y la jefatura de Gobierno para dar tiempo a su sucesor con vistas a las elecciones legislativas de septiembre de 2022.

Andersson tendrá hasta el martes para asegurarse los apoyos necesarios, aunque el plazo podría prolongarse, explicó en rueda de prensa Norlén tras reunirse con los líderes políticos de los ocho partidos representados en el Parlamento.

Para ser elegido primer ministro en Suecia no es necesario tener una mayoría a favor, basta con no tener en contra a la mayoría del Parlamento (175 diputados).

La hasta ahora ministra de Finanzas, elegida hace una semana líder socialdemócrata, se ha asegurado la abstención del Partido Centrista, pero necesita también la del Partido de Izquierda Socialista.

“Estoy lista, mi tarea para explorar contactos empieza ahora y he invitado a la líder socialista; Nooshi Dadgostar, a una reunión”, escribió Andersson en redes sociales.

“Largas” y “difíciles”

Dadgostar había condicionado horas antes su apoyo a un acuerdo para subir las pensiones; y el dinero que se recibe en las bajas por enfermedad y aventurado; que las negociaciones pueden ser “largas” y “difíciles”.

Su partido fue precisamente el que provocó a mediados de junio la caída de Löfven; primer jefe de Gobierno en ejercicio destituido por el Parlamento sueco, tras presentar una moción de censura; aunque fue reelegido por la Cámara dos semanas después.

El detonante había sido una reforma del régimen de alquiler de viviendas impulsada por los centristas y que acabó siendo retirada.

Si Andersson; de 54 años y que podría convertirse en la primera mujer en gobernar Suecia; consigue asegurarse al menos la abstención de los socialistas antes del martes; la votación en el Parlamento se celebraría dos días después.

EFE