Maduro llama a los migrantes retornar y establecer emprendimientos

Nicolás Maduro se refirió a la situación de los migrantes venezolanos en países de América Latina, y aseguró que fueron engañados e incluso «robados» en esas naciones.

Maduro
FOTO: REFERENCIAL

Afirmó que miles de venezolanos fueron víctimas de campañas falsas que ofrecían mejorar su calidad de vida en otras naciones.

Dijo que el número de migrantes es de 800.000 o menos, pese a que Acnur refiere que más de 5 millones de venezolanos cruzaron las fronteras en los últimos años.

Culpó de la diáspora a lo que llamó «presiones y maldades» contra la economía.

«Vendieron todo lo que tenían: las casas, carros, motos. Se fueron con su platica grande y al pasar del tiempo lo que les prometieron de bienestar, trabajo y prosperidad fue falso. Yo diría que 95% de los venezolanos que se fueron quieren volver», dijo.

Indicó que a diferencia de los migrantes del Medio Oriente o de América Central, los venezolanos salen del país con dinero.

«Unos menos, otros más, pero los venezolanos vendieron todo lo que tenían aquí y se llevaron sus churupitos. Se metieron en Santiago, en Lima, en Quito y les robaron, están quebrados», opinó.

Vuelta a la Patria

Se refirió especialmente a Ecuador, Chile y Perú, donde dijo que miles de venezolanos están inscritos en listas de su gobierno para regresar a Venezuela.

Específicamente sobre Perú dijo que hay 60.000 venezolanos que quieren regresar.

En ese sentido, Maduro ordenó agilizar los vuelos del denominado plan Vuelta a la Patria en noviembre y diciembre.

«Quisiera tener más aviones»

Aseguró que quisiera tener más aviones para extender el plan Vuelta a la Patria.

Y acusó a la Acnur y a la Organización Mundial de Migraciones de negarse a ayudarlo para generar un puente aéreo.

A propósito de anuncios que realizó en materia de emprendimientos, Maduro llamó a los connacionales en el exterior a retornar y establecer negocios.

«Venezuela los espera para que vengan a llenar de felicidad su vida y la de sus familias. Aquí nadie los va maltratar, aquí les damos la bienvenida con amor», dijo.

EFE