Los precios en Argentina subieron en octubre el 52,1 % interanual

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina registraron en octubre pasado una subida interanual del 52,1 % y del 3,5 % en comparación con septiembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios continúan acelerando la subida por segundo mes consecutivo, después de que en septiembre -cuando también se registró un 3,5 % mensual- se rompiera la tendencia de cinco meses seguidos desacelerando el aumento.

Fue en marzo cuando se registró el mayor nivel de inflación en lo que va de año, un 4,8 %.

De acuerdo con el informe del Indec, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,6 %, en comparación a septiembre, mientras que los servicios anotaron un 3,3 %, datos que ascienden al 37,6 % y 31,8 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre los aumentos registrados en octubre se destacan la de prendas de vestir y calzado (5,1 %), salud (4,7 %) y restaurantes y hoteles (4,1 %).

Aunque es la división de estacionales con un alza del 8,1 % en octubre, la de mayor incidencia en el índice general.

Las categorías que mostraron menor incremento este mes fueron las de educación, con un alza del 1,4 % y la de comunicación con una subida del 1,1 %.

Por regiones, la tasa de inflación más alta fue del 3,8 % en el Gran Buenos Aires, seguida de cerca por el noroeste con un índice del 3,5 %.

Entre tanto, la inflación acumulada en los primeros diez meses de 2021 fue del 41,8 %, más que en todo el 2020, cuando los precios al consumidor avanzaron un 36,1 %.

El Gobierno de Alberto Fernández había proyectado un alza este año en el IPC del 29 %, margen ya superado, y los últimos pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación llegará al 48,5 % y en 2022 será del 43,9 %.

En este sentido, el avance inflacionario notificado en octubre por el Indec (3,5 %) fue superior al proyectado por los privados consultados por el Banco Central (3,2%).

De acuerdo con estas previsiones, la inflación bajaría al 3 % en noviembre y comenzaría a acelerarse en diciembre al 3,3 % hasta marzo de 2022 donde proyectan un pico del 4 %.

EFE