El cementerio “La Primavera” una jungla llena de escombros

Después de celebrarse el día de “Los Muertos” familiares continúan evidenciando el deterioro y la falta de mantenimiento que presentan diversos cementerios de la entidad aragueña, especialmente uno de los más antiguos y emblemáticos Campos Santos de Maracay, conocido como el cementerio  “La Primavera”.

La Primavera
FOTO: REFERENCIAL

 Ubicado en la calle Mariño sur, entre las avenidas Constitución y Aragua de la ciudad de Maracay, este cementerio es el lugar donde reposan entre medio de escombros, montes y el olvido de las autoridades municipales, los restos de centenares de aragueños quienes en vida fueron piezas importantes  de una sociedad, hoy en día lamentablemente no cuentan con un descanso digno.

 Esta es la opinión de muchos familiares que han sido testigos del mal estado en que se encuentra el cementerio maracayero, tal es el caso del señor Franklin Hernández, quien comentó su experiencia de las últimas visitas que ha realizado, e indignado por la condición del mismo; exhorta  a las autoridades para que tomen “cartas en el asunto”.

Escombros y el monte adornan al cementerio

 “Yo he realizado tres visitas al cementerio La Primavera, y durante todo este tiempo sólo se han llevado a cabo pequeñas limpiezas en las zonas aledañas de la capilla, pero hacia las aéreas internas todo es una jungla”. Expresó el señor Hernández.

“LA PRIMAVERA” UN LUGAR ABANDONADO POR LAS AUTORIDADES

 Asismismo, Henández hizo referencia al “deprimente estado” en que se encuentra la vereda que conecta con la calle San Miguel, considerada como una de las principales vías de acceso donde transitan las carrosas fúnebres; ésta se encuentra obstaculizada por los innumerables escombros y el notable monte.

“Fijese nada más esa calle, desde mayo que yo fui para allá, ahora tiene más escombros, yo no creo que las autoridades municipales no cuentan con la máquinaria especializada para realizar esos trabajos, hasta urnas ya óxidadas se encuentran allí. De verdad durante los últimos tres meses que he visitado el cementerio, éste va de mal en peor”. Indicó el denunciante.

Y si no fuese suficiente la falta de mantenimiento, otra de las problemáticas que han observado los visitantes es la profanación de tumbas, una acción que según ellos “es el pan de cada día”,   y como consecuencia de esto, las osamentas de personas esparcidas por el terreno de “La Primavera”; es sin duda una muestra del alto grado de inseguridad en el cementerio y la mala imagen que éste proyecta.

Profanación de tumbas, el pan de cada día

 Ante esta situación familiares de los difuntos, hacen un nuevo llamado para que se activen los planes de limpieza, desmalesamiento, poda de árboles y toda la atención que requiere ese importante campo santo,  dichas labores son competencia principalmente del  gobierno local; los entes de servicios generales y por último de los veladores del cementerio “La Primavera”.

“Yo les pido a los entes responsables que se aboquen, ya que los cementerios  requieren de una atención oportuna. Si es un campo santo, porque no se le dá el cuidado que merece? Entonces; mi demanda es que tomen cartas en el asunto y solucionen esta gran problemática”. Puntualizó Frankil Hernández.

Freddy Álvarez | elsiglo