La bolsa de Sao Paulo avanza un 1,54 % y suma tres subidas consecutivas

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este jueves un 1,54 % y al final de la jornada se situó en los 107.594 puntos, para anotarse su tercera subida consecutiva, según los datos consolidados de la jornada.


El mercado brasileño operó tranquilo, en medio de cierta “tregua” política en el ámbito local, aunque a la expectativa de los movimientos del Gobierno que puedan incidir en la responsabilidad fiscal, y aprovechando en este día los balances corporativos de las empresas en el tercer trimestre, en su mayoría favorables.

El parqué paulista se anotó este jueves un volumen financiero de 32.226 millones de reales (unos 5.967 millones de dólares) y totalizó casi 4,5 millones de transacciones.

Siempre en terreno positivo, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este jueves entre una puntuación mínima de 105.987 enteros, obtenidos en la apertura de operaciones, y una máxima de 108.669 unidades, con un salto momentáneo del 2,54 %, pero desaceleró al final del día bursátil.

Después de un ascenso del 0,41 % en la jornada del miércoles, el indicador sumó este jueves 1.627 unidades a su puntuación acumulada.

Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la plataforma de comercio electrónico Meliuz Cash, que escalaron un 10,34 %, seguidos por los preferenciales de la compañía aérea Azul (+9,83 %), y los del tipo ordinario de la Companhia siderúrgica Nacional -CSN- (+7,46 %).

Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la red de supermercados y tiendas Vía (-12,48 %), secundadas por las preferenciales de la petroquímica Braskem (-2,94 %) y las unitarias de la eléctrica Taesa (-2,40 %).

Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale (+3,53 %), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,74 % frente al real y terminó la jornada negociado a 5,403 reales para la compra y a 5,404 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

EFE