«El diario de un loco» en las tablas del Trasnocho Cultural

Diario de un loco es uno de los cinco cuentos que componen las «Historias de San Petersburgo» de Nicolai Gogol. El cuento describe cómo Aksenty Ivanovich, un funcionario de la burocracia rusa zarista, va perdiendo la razón por varios motivos: la rutina de su mísero trabajo, el amor que siente sobre la hija de su jefe y la obsesión de creer que tiene “sangre noble”. Al final termina creyéndose el mismo Rey de España. Luego deviene su internamiento, donde la penosa experiencia de colisión de su locura con el entorno constituye su aciago final.

Nikolái Vasílievich Gógol (1809 – 1852) fue un escritor ruso. A pesar de que muchas de sus obras muestran la influencia de su educación y cultura ucraniana, escribió en ruso, por lo que sus obras se consideran parte de la literatura rusa. Su obra más conocida es probablemente Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.

Para Ángel Pelay actor de la pieza “Todo lo que pasa, desde el enamoramiento, hasta el tope de su locura, está relacionado por la manera en que el personaje interactúa con el medio que lo rodea, bien sea, por su lugar de trabajo, por la interacciones con la sociedad; es un trabajo que además se hizo con mucho cariño y dedicación durante estos largos días de pandemia”

La pieza es una producción del Centro TET y Zanvaj Producciones, bajo la Dirección: Guillermo Díaz Yuma, Fotografía de Arte: Guillermo Felizola, el Diseño Gráfico: Edward Parúh, la Iluminación de Gerónimo Reyes.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de “El diario de un loco” desde este viernes 12 de noviembre; con funciones los viernes, sábados y domingos a las 7:00 pm, en el Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

elsiglo