Defiende Venezuela presentó informe que denuncia vulneración de DD HH en el acceso a la salud

La ONG Defiende Venezuela presentó este miércoles la primera parte del informe «Pandemia del coronavirus en Venezuela: Un enfoque de derechos humanos», en el que se refiere a la situación del país en materia de salud.

Loading...
Defiende Venezuela
FOTO: REFERENCIAL

«Nueve mujeres venezolanas fallecen todos los días por cáncer de mama debido a la falta de detección temprana», pero también por «la falta de acceso a los tratamientos médicos», señaló la coordinadora de exigibilidad de DD HH en Acción Solidaria, Natasha Saturno, en la presentación del informe.

Añadió que en 2020 se registraron 1.436 vulneraciones del derecho humano a la salud de la población en todos sus estándares.

«Entre 2017 y 2019 hubo una inoperatividad de 80% de la atención primaria y 69,5% de la hospitalaria; al entrar la pandemia era de 70%», precisó Saturno.

Yeimber Machado, abogado de Defiende Venezuela, ofreció un panorama acerca de los datos del informe con respecto a la violación de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

Reportes de la ONG indican que entre 2020 y 2021 se han perpetrado 253 ataques relacionados con cierres de emisoras y otros medios de comunicación, así como la imposibilidad de ingresar a portales de noticias.

Los más afectados, según la ONG

El documento detalla que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 al menos 628 personas fueron detenidas arbitrariamente por ejercer el derecho a la manifestación. Y durante los primeros 6 meses del año se documentaron 374 ataques e incidentes de seguridad que comprometen el derecho a la defensa de los DD HH.

Defiende Venezuela calificó de grave la situación de los trabajadores sanitarios, pues no les garantizan el acceso a la salud ni a la vacuna anticovid. Si se contagian con la enfermedad, dice, se ven obligados a emprender campañas de recolección de fondos para tratar de sobrevivir.

La ONG también manifiesta preocupación por la situación de los derechos humanos de la población más joven del país.

Anunció que en diciembre presentará la otra parte de la investigación.

EFE

Loading...