Desarticulan banda que explotaba mujeres venezolanas en Colombia

La Policía colombiana detuvo a nueve supuestos miembros de una banda de trata de personas que engañaban y explotaban sexualmente a mujeres venezolanas, ecuatorianas y peruanas en Colombia.

banda
FOTO: REFERENCIAL

En la operación se «logró la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual ajena; con la captura de 9 de sus integrantes», aseguró la Policía en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentra una mujer, denominada «Amparo» por la policía; que al parecer era la jefa de esta red de trata que tenía tentáculos en otras ciudades.

«El modus operandi de estos delincuentes era la captación de mujeres con vulnerabilidad económica, bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una vida mejor»; explicó la Policía.

Estas víctimas también eran captadas en municipios del turístico Eje Cafetero o en el Valle del Cauca y Antioquia.

Así como en otros países como Venezuela, Ecuador y Perú y eran trasladadas a Ipiales «con la finalidad de explotarlas y comercializarlas sexualmente en dos establecimientos acondicionados como clubes nocturnos».

VENEZOLANAS RESCATADAS DE LA BANDA CRIMINAL

Al menos 517 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2020, de las cuales 124 eran menores de edad. Así se pudo conocer a través del informe «Libres y Seguras» de la asociación civil Mulier Venezuela.

Aunque la cifra total de personas rescatadas en 2020 disminuyó con respecto a 2019, cuando se registraron 672 mujeres, el año pasado se contabilizó un mayor número de menores de edad salvadas. En 2019 fueron 90 y en 2020 124 las niñas y adolescentes rescatadas.

«Con respecto a los países donde ocurre la trata; se mantiene la tendencia de que las víctimas mayoritariamente son rescatadas en países de Latinoamérica y el Caribe.

A excepción de España donde a pesar de la distancia se comparten importantes nexos lingüísticos y coloniales, además de ser este tradicionalmente un país de destino para los tratantes que captan a sus víctimas en naciones latinoamericanas, africanas o de Europa del Este»; señaló Mulier Venezuela en el estudio.

EFE