Ascienden a 45 los muertos en el derrumbe de un edificio en Nigeria

El número de fallecidos por el derrumbe de un edificio en construcción el pasado 1 de noviembre a las afueras de Lagos, la mayor ciudad y capital económica de Nigeria, aumentó hasta 45, confirmaron hoy a Efe los servicios de emergencias del país.

Ascienden a 45 los muertos en el derrumbe de un edificio en Nigeria
Foto: Referencial

“Hemos recuperado 45 cadáveres hasta el momento, y pronto concluiremos esta operación de rescate porque estamos a punto de retirar todos los escombros”, dijo este jueves a Efe el coordinador interino de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) en Lagos (suroeste), Ibrahim Farinloye.

En un comunicado emitido a última hora de este miércoles, el comisionado de Información del Estado de Lagos, Gbenga Omotosho, informó de que el proceso de identificación de los cadáveres recuperados todavía sigue en curso en unas instalaciones gubernamentales.

“Hasta ahora, 32 familias han acudido a estas instalaciones y hemos recogido muestras de ADN para identificar los cadáveres que han reclamado”, dijo Omotosho.

El bloque siniestrado tenía 21 pisos y estaba en el distrito de Ikoyi, en la periferia de Lagos.

En la obra quedaron atrapadas al menos 50 personas, la mayoría trabajadores de la construcción; según los cálculos que los habitantes de la zona compartieron con Efe.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ofreció el pésame a los afectados “instando a las autoridades a intensificar los esfuerzos en las operaciones de rescate”.

Derrumbes de edificios son comunes en Nigeria

Los derrumbes de edificios son comunes en Nigeria, el país más populoso de África; un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la revisión negligente de los inmuebles por parte de las autoridades.

En esta ocasión, fuentes de las autoridades regionales de Lagos dijeron a los medios locales que la empresa constructora; Fourscore Limited, estaba solo autorizada a construir 15 plantas pero ejecutó sus planes sin permiso.

En este sentido, el gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwoolu, ordenó una investigación para determinar la causa del accidente.

En marzo del pasado 2019; un edificio de tres pisos se derrumbó en Lagos y acabó con la vida de al menos ocho personas, incluidos niños.

EFE