“Invertiremos en solventar el problema del agua”

El candidato a la Alcaldía del municipio Girardot por la Mesa de la Unidad Democrática, José Ramón Arias, presentó junto a la plancha de aspirantes a concejales en la jurisdicción, la propuesta que adelantarán para darle progresiva solución al problema del agua, si resulta electo este 21 de Noviembre y dignificar la vida de los habitantes de la jurisdicción.

Según Arias, la principal acción que se debe acometer es la inversión en la rehabilitación del sistema de distribución, para ello un estudio a fondo de los puntos neurálgicos, a fin de darle la prioridad del caso y estudiar la factibilidad de nuevos pozos, sin afectar los acuíferos de la ciudad, pues de momento no se han hecho las recuperaciones de pozos anunciadas por las autoridades.

“Vivir en Maracay es muy doloroso por las dificultades con los servicios públicos. Son casi 67.000 familias que viven con las aguas negras dentro de sus casas, la falta de recolección de basura, la ausencia del agua y no hay respuestas. Por eso desde el Plan Maracay para la Vida, queremos crear ordenanzas que promuevan la inversión en la solución de la situación”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Campos, aspirante a concejal en la cámara edilicia de Girardot por la coalición política, recordó que el problema del agua se remonta al año 2013 cuando colapsó el Acueducto Regional del Centro y hasta la fecha, pese a la aprobación de recursos y disposición de comisiones para atender la situación, no se han concretado soluciones, siendo, según la Ley Orgánica de Distribución de Agua Potable, una responsabilidad exclusiva del municipio.

“Nosotros creemos que debemos tener un instrumento jurídico en Maracay que ordene las competencias que da la ley para que la Alcaldía pueda, con reglas claras, hacer que la ciudad crezca de forma ordenada, por eso el título de la ordenanza es Ordenanza para la Protección del Acuífero de Maracay, porque la creación de los pozos profundos deben hacerse con el debido aval de la alcaldía, para que no comprometa a las generaciones futuras, dado que lo que hoy es una solución mañana puede ser un problema”, explicó.

Destacó que es una situación palpable a la que la actual gestión de la administración municipal se ha hecho de la vista gorda, porque “el primer problema que tenemos es que se ha aprobado la construcción de muchos pozos de carácter privado y después que estos pozos están construidos, la alcaldía le dice a los vecinos que hicieron la inversión: “Ustedes crearon un pozo, bienvenido, pero el agua va a ir a donde la alcaldía diga”. Entonces las urbanizaciones que hicieron un esfuerzo en un momento de crisis, ven que la construcción de ese pozo fue insuficiente, porque no tiene la capacidad técnica para cumplir el mandato. Eso pasó en La Arboleda, por ejemplo”.

Campos agregó que si la Alcaldía toma la iniciativa de alguna urbanización al crear su pozo como una inversión y facilita que esta salga de la distribución pública, descongestiona el sistema en la ciudad y permite enviar agua a otros sectores que estén desprovistos del servicio.

elsiglo