Aerolíneas acuerdan usar nuevas tecnologías para una aviación más limpia

El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) anunció hoy que 20 aerolíneas miembros de la iniciativa Target True Zero han acordado desarrollar nuevas tecnologías de propulsión alimentadas por energías renovables para reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

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Aviones eléctricos, de hidrógeno e híbridos se anticipan como algunas de las soluciones propuestas para llevar a cabo esta iniciativa encaminada a reducir el impacto medioambiental de la industria del transporte aéreo.

«La adopción de estas tecnologías en la flota mundial, mediante el diseño de nuevas aeronaves o el reequipamiento de aviones convencionales, puede ayudar a reducir el impacto climático de nuestras operaciones, al tiempo que se preservan los inmensos beneficios económicos y sociales que la aviación aporta al mundo», indica el WEF en un comunicado.

Entre los compromisos asumidos por las empresas firmantes destaca que todas las aeronoaves diseñadas para cubrir rutas de corta distancia (750 kilómetros o menos) y las que se incorporen a su flota a partir de 2030 emplearán nuevas tecnologías de propulsión.

Asimismo, han asegurado que tienen la intención de descarbonizar los aviones de mayor alcance, siempre que sea económica y tecnológicamente viable.

Por otro lado, las aerolíneas piden la colaboración de los gobiernos para que, a través de políticas que incentiven a adoptar estas tecnologías y la infraestructura necesaria para apoyar su uso en los aeropuertos, contribuyan a garantizar una aviación más limpia.

Las 20 aerolíneas firmantes, entre las que se encuentran Air Nostrum, ASL Aviation Holdings, EasyJet, Finistair o Surf Air Mobility, operan 800 aviones y transportan a más de 177 millones de pasajeros en 1,8 millones de vuelos al año.

El Jefe de Aeroespacial y Drones del Foro Económico Mundial, Timothy Reuter, explicó: “La iniciativa Target True Zero aborda el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías de propulsión, como la aviación eléctrica y de hidrógeno, en la transición hacia un sistema de aviación con un verdadero impacto climático cero».

Y concluyó: «Acelerando la adopción de soluciones con menos impacto climático podemos garantizar un crecimiento equitativo en todo el mundo, asegurando al mismo tiempo un planeta sano para las generaciones futuras».

EFE

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