Audiencia española aprueba la extradición a EE.UU. de Adrián Velásquez

Este miércoles la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Adrián Velásquez, exguardaespaldas de Hugo Chávez, a Estados Unidos.

Velásquez
FOTO: REFERENCIAL

Velásquez está acusado en EE.UU. por una trama de lavado de dinero y blanqueo de capitales. En esta investigación también está involcurada su esposa, Claudia Díaz, quien era la extesorera de la nación.

En el auto en el que avala la entrega de Velásquez, el tribunal considera que los hechos por los que ambos están acusados en Estados Unidos tienen un equivalente en España, están castigados con más de un año de prisión y no están prescritos, por lo que se cumplen los requisitos para la extradición.

Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017, el empresario Gorrín y el matrimonio Velásquez-Díaz participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

Las autoridades sospechan que Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en transacciones de cambio de moneda extranjera.

Estas operaciones le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.

Ante las alegaciones de la defensa respecto a la nacionalidad española del reclamado, concedida el 20 de abril de este año; no consta que fuera adquirida mediante un fraude, pero la Audiencia Nacional aclara que es potestad del tribunal acceder a la entrega.

EFE