Piden levantar la inmunidad parlamentaria del primer ministro checo

La Justicia de la República Checa ha solicitado al Parlamento retirar la inmunidad al primer ministro saliente, el populista Andrej Babis, investigado por supuestos abusos con fondos comunitarios, informó hoy en Praga el portavoz de la Fiscalía, Alex Cimbala.

ministro
FOTO: REFERENCIAL

Ministro saliente

Babis, diputado de la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), está pendiente de que la Fiscalía le siente en el banquillo de acusados, tras una instrucción policial sobre el supuesto abuso de eurofondos, por importe de 1,7 millones de euros, que comenzó en septiembre de 2017 y terminó en mayo.

Este caso fue también investigado por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), que constató “fraude” e “irregularidades” en la concesión de los fondos comunitarios de un programa de financiación para pymes del que se benefició el empresario en 2008.

La OLAF obligó a la República Checa a devolver esos fondos, tras verificar que la empresa beneficiaria, un proyecto agroturístico y administrativo con el nombre de “Nido de la Cigüeña”; estaba vinculado a Babis y a su Agrofert, el imperio agroindustrial y químico que posee el jefe del Gobierno checo.

Es la tercera vez que la Justicia checa pide el levantamiento de la inmunidad del mandatario.

Poder y dinero

El poderoso magnate, uno de los hombre más ricos del país; controla dos importantes diarios de tirada nacional, tres canales de televisión y dos emisoras de radio; aunque todo esto lo hace a través de dos sociedades fiduciarias que supuestamente no dirige.

En 2011 Babis creó la formación ANO, con la que consiguió gobernar en coalición entre 2014 y 2017 con socialdemócratas y democristianos; y a partir de 2018 con los socialdemócratas.

Su paso por la política de momento le ha blindado contra las pesquisas de la justicia.

Ahora, tras perder en las últimas elecciones legislativas, celebradas el pasado mes, se prevé que pase a ocupar un escaño parlamentaria de la oposición; después de que su Ejecutivo sea sustituido por una alianza de cinco partidos de centro-derecha.

EFE