Microsoft presenta edición especial de Windows 11

Microsoft anunció Windows 11 SE, una edición especial de Windows 11 especialmente optimizada para el sector educativo y que vendrá preinstalada en portátiles muy económicos de la misma Microsoft y otros socios como HP, ASUS, Dell, Acer o Lenovo.

Loading...

Windows 11 SE es otro intento para frenar la gran cuota de mercado que han conseguido los Chromebooks de Google en el segmento educativo.

Es un desarrollo que sigue la línea de versiones bloqueadas/limitadas desde el Windows RT que llegó con el tablet Surface RT, hasta el último Windows 11 en modo S. Sin embargo, es distinto a éste y a las versiones de Windows para ARM como veremos más abajo.

Según Microsoft, «Windows 11 SE fue diseñado y construido durante la pandemia para abordar los desafíos más fundamentales que enfrentarán las escuelas en el mundo del aprendizaje combinado«. Su enfoque y motivaciones están claras y van más por la gestión que por el propio uso del sistema operativo: «para los profesores que necesitan un entorno simple y sin distracciones para sus alumnos y para los administradores de TI de la escuela que necesitan dispositivos seguros, fáciles de implementar y administrar, y que funcionen bien todo el día en las condiciones cambiantes de la escuela».

Obviamente, no está destinado al público en general y de hecho, Microsoft no lo lanzará para los consumidores, limitándolo a los fabricantes OEM que en buen número lo preinstalarán en sus equipos, a base de portátiles realmente económicos que se venderán en los entornos de los 200-300 dólares. Además, estos equipos no estarán disponibles en el mercado minorista general, solo en canales específicos. Lo que sí se podrá hacer es adquirir un portátil con Windows 11 SE, borrar e instalar una versión completa de Windows 11.

Características, Windows 11 SE

  • El nombre de ‘SE’ no pretende ser la abreviatura de nada. Es solo un nombre para diferenciarlo de otras ediciones de Windows 11.
  • Está especialmente optimizado para dispositivos de bajo costo en entornos educativos, especialmente en los grados K-8 americanos. 
  • No estará disponible en la República Popular de China, ya que existen requisitos gubernamentales específicos en torno al almacenamiento y la gestión en la nube.
  • Estará disponible solo para OEM. Los consumidores no podrán descargarlo e instalarlo en sus PC.
  • Sí se podrá instalar el sistema operativo Windows 11 en estos equipos, pero una vez instalado, no podrá volver a Windows 11 SE.
  • La interfaz de usuario se ha simplificado sobre la de Windows 11, se ha eliminado la sección de Widgets y otras acciones de la barra de tareas y escritorios. Las aplicaciones se iniciarán por defecto en modo de pantalla completa.
  • No tendrá acceso a la Microsoft Store. Los estudiantes no podrán instalar ninguna aplicación nativa de Windows en estos equipos. Solo los administradores de dispositivos podrán instalar aplicaciones en ellos.
  • Las aplicaciones de Microsoft Office, incluidas Word, PowerPoint, Excel, OneNote y OneDrive, estarán disponibles para usar sin conexión en dispositivos con Windows 11 SE como parte de una licencia de Microsoft 365.
  • Microsoft admite seis categorías de aplicaciones nativas en Windows 11 SE (en formatos Win32 y universales (UWP). Están seleccionadas para incluir las aplicaciones más importantes para la educación.

EFE

Loading...