México rinde homenaje a la mujer y tejidos tradicionales en Expo de Dubái

México ha rendido este miércoles un homenaje a la mujer, recubriendo con un tejido tradicional realizado a mano la fachada de su pabellón durante su día nacional en la Expo Dubái, mientras otros países latinoamericanos se preparan para promocionarse y atraer turistas e inversores en la recuperación pospandemia.

México
FOTO: REFERENCIAL

“México tiene el compromiso de apoyar a la mujer a nivel internacional, de acuerdo con nuestra política exterior feminista”, explicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, que participó en los actos del día nacional de México.

La instalación, que lleva por título “Tejedoras de lazos”, fue realizada por cerca de doscientas artesanas de Etzatlán, en el estado de Jalisco, quienes tejieron en rafia y a mano las coloridas piezas que cubren el edificio, gracias a la propuesta de la artista Betsabeé Romero.

“A veces los edificios son muy fríos e impersonales. Pero cuando vemos una fachada tejida a mano, es cuando nos damos cuenta de las posibilidades que tenemos los seres humanos de manejar los materiales, el color y nuestra habilidad”, añadió.

OPORTUNIDADES PARA INVERSORES

Para Delgado, la Expo de Dubái llega en “un momento muy importante para el mundo”, después de un año de pandemia, y ahora la humanidad “tiene el privilegio de volverse a reunir en persona”.

Y eso permite que México pueda ofrecer su patrimonio cultural, su oferta turística y atraer a nuevos inversores de los Emiratos Árabes Unidos, añadió.

Delgado viajó a EAU acompañada de una gran delegación, entre la que se encontraban los gobernadores de los estados de Hidalgo, Omar Fayad; Oaxaca, Alejandro Murat; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Todos ellos presentaron en rueda de prensa algunos atractivos de sus respectivas regiones: el proyecto Sincrotron sobre innovación, ciencia y tecnología (en Oaxaca), el patrimonio cultural y étnico y el corredor interoceánico (Oaxaca) y los recursos turísticos del Yucatán, entre los que destaca el conocido como “Tren maya”.

De hecho, este ferrocarril turístico protagonizó uno de los vídeos que el visitante puede disfrutar en el pabellón de México, además de otros que representan a las mariposas monarcas; realizados con imágenes inmersivas de gran atractivo visual; parte de las cuales han sido realizadas por el prestigioso fotógrafo mexicano Pepe Soho.

El pabellón mexicano está ubicado en el área de movilidad de la Expo 2020, y cuenta con 900 metros cuadrados, repartidos en tres niveles.

IMPORTANTE PRESENCIA LATINOAMERICANA

La Expo de Dubái abrió sus puertas al público el pasado 1 de octubre por un período de seis meses, con un año de retraso debido a la pandemia del coronavirus bajo el lema “Conectando mentes; creando futuro”; y es la primera que tiene lugar en un país árabe.

Brasil será el próximo país latinoamericano que celebre su día nacional en la Expo, el próximo 15 de noviembre con la presencia de su presidente; Jair Bolsonaro; mientras que Bolivia lo hará el próximo día 17.

Hasta ahora lo han hecho también Uruguay, Panamá y Colombia; con la participación de responsables políticos, como la del presidente colombiano, Iván Duque, hace una semana.

EFE