Lapsos del cronograma electoral se han cumplido en Aragua

La campaña electoral en Venezuela, con vista a los comicios del 21 de noviembre, entró en su recta final de preparativos y ajustes, y en Aragua, a menos de dos semanas para que se lleve a cabo un nuevo proceso -una megaelección- ya ha cumplido con los lapsos preestablecidos en el cronograma, afirmó la ingeniera Neira López, directora de la Oficina Regional del CNE.

Lapsos del cronograma electoral se han cumplido en Aragua
La gacetilla electoral ha sido distribuida en todos los municipios de la región aragüeña

“Estamos en la adecuación de los centros de votación; nuestra plataforma tecnológica está probada y se viene realizando previamente con la prueba de ingeniería y con el simulacro de votación, con toda la estructura de transmisión y conexión. El personal técnico-operativo está preparado, capacitado y acreditado”, manifestó la funcionaria, especificando que Aragua tiene 1.295.596 electores, 613 centros de votación y
1.676 mesas.

Paso a paso, dijo, se ha cumplido con la ejecución del cronograma electoral, tanto en el tema logístico, operativo y técnico.

“Estamos en estos momentos en la adecuación de centros, esperando el material electoral (máquinas de votación, cotillones), estamos bastante adelantados en el tema electoral”, precisó.

El CNE ha hecho lo propio para que se lleve a cabo el proceso de votación, ejecutando la verificación del instrumental tecnológico que garantice el ejercicio del voto, en virtud de certificar nuevamente la transparencia y seguridad de unos comicios en Venezuela, puntualizó.

Aseveró que cada proceso electoral tiene su particularidad, explicando que para los comicios del 21-N se utilizarán nuevas máquinas de votación.

“Estas máquinas serán de un rápido uso por parte de los electores; estos equipos tienen su propia autonomía y permiten que las personas se familiaricen rápidamente; tenemos las máquinas de votación más seguras del mundo que nos llena de orgullo, porque fueron desarrolladas por técnicos del CNE”.

Resaltó que los operarios del Consejo Nacional Electoral han trabajando en el diagnóstico del funcionamiento de cada una de las máquinas de votación, acción dirigida a configurar y calibrar el equipamiento que permitirá la emisión del voto automatizado.

La directora regional señaló que la participación es un catalizador, por lo que puede aclarar dudas en quienes aún las tienen sobre la transparencia de un proceso electoral como se llevará a cabo el 21 de noviembre en el país.

“Mi llamado es, a los pocos que tienen dudas, que participen en esta feria electoral. Este es un sistema electoral con muchas auditorías, que cada vez que se realizan están presentes representantes de las diferentes organizaciones con fines políticos, es decir, que si hay algún detalle, inmediatamente se paraliza el proceso para subsanar el inconveniente, esto es garantía de transparencia y pulcritud por parte del órgano electoral”, argumentó con firmeza.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

El Consejo Nacional Electoral hizo una invitación a observadores electorales de la Unión Europea, quienes se han desplegado en las diferentes regiones del país. En Aragua, la representación de la UE ya se reunió con la directora Neira López.

“Los miembros de esa Misión tienen dos semanas en nuestro estado, han realizado recorridos por todos los municipios, hablando con todas las autoridades municipales, realizando contactos con organizaciones con fines políticos y sus candidatos”.

Recordó que para los comicios dentro de dos semanas, además de los observadores de la UE, también están en la lista, representaciones de la ONU, así como del Centro Carter, entre otras misiones internacionales.

“Ellos (Misión UE) están haciendo una observación de cada una de las actividades que están en el cronograma electoral”, añadió.

Aclaró que los procedimientos administrativos que abrieron recientemente a candidatos y partidos políticos por la violación de la normativa electoral que se aplica para las elecciones del próximo 21 de noviembre, partieron de la labor que vienen desarrollando los fiscales de la campaña electoral del CNE, detallando que en Aragua están distribuidos en los 18 municipios 100 funcionarios con esa labor.

“Además contamos con el Sistema Automatizado de Fiscalización Electoral (SAFE), que permite levantar las actas sobre las denuncias que se presentan ante el Consejo Nacional Electoral o nuestros fiscales, para procesarlas y aplicar las sanciones respectivas”.

ACREDITACIÓN DE TESTIGOS

Por el asunto de la pandemia, la acreditación de miembros de mesas y de testigos fue automatizado; explicó López, acotando además que desde el CNE se decidió que todo ese proceso se realizara a través de la página Web.

Indicó que las organizaciones con fines políticos llevarían a cabo el procedimiento para acreditar a sus testigos; cumpliendo con una serie de pasos y de fácil acceso.

EXPECTATIVA

López hizo referencia a las expectativas que tiene hacia los próximos comicios, una de ellas, es que todos los venezolanos participen en ese proceso; haciendo énfasis que serán elegidas las autoridades más cercanas en cada localidad, como gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales.

En este proceso, enfatizó, contamos con la presencia de observadores internacionales, situación que puede corroborar que en Venezuela se vive en democracia; “que somos soberanos, que elegimos a nuestros gobernantes en sana paz a través del voto, por ello mi mensaje es que no se queden en sus casas; ejerzan el derecho al sufragio para seleccionar a nuestros representantes”.

APUNTES

“Los ciudadanos pueden conocer los aspirantes a los diferentes cargos a través de una gacetilla electoral que se ha ido distribuyendo en los diferentes municipios”.

“Los fiscales de campaña están desplegados en todos los municipios para chequear que las organizaciones con fines políticos que están participando; estén cumpliendo con todas las normativas de campaña”.

“Con el tema de las postulaciones, sustituciones, modificaciones o los cambios que realizan las organizaciones con fines políticos, el proceso ya se cerró”.

“Estamos ya en la etapa final de este evento cumpliendo a cabalidad cada uno de los lapsos del programa electoral”.

“Nos reunimos permanentemente con el Plan República para coordinar y ajustar todo lo concerniente con el proceso electoral; en especial con el tema de la logística; el despliegue y repliegue del material electoral, la distribución, la seguridad, la adecuación de los centros de votación; así como todo lo que implica para que se lleve a cabo unos comicios sin ningún tipo de problemas”.

“Los centros de votación el próximo 21 de noviembre abrirán a las 6:00 am hasta la seis de la tarde; siempre y cuando no estén votantes fuera de dicho recinto sin votar”.

HBRI. | elsiglo