Muere militar en Colombia, un jefe de disidencias de las FARC

Las fuerzas militares colombianas abatieron a Edison Jair Bermúdez; jefe de un grupo de las disidencias de las FARC; que operaba en el suroeste del país y al que se le vincula con asesinato de líderes sociales y policías; en una operación militar realizada en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

FARC
FOTO: REFERENCIAL

El presidente colombiano; Iván Duque; que regresó al país luego de una correría diplomática en Europa y Asia; dijo este miércoles en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá que en la operación “Ninfa”; desarrollada en Bugalagrande, murió alias “Hugo”; jefe de las disidencia de las FARC “Dagoberto Ramos”.

Según Duque, el abatido era un “asesino” de líderes sociales; ambientalistas, policías, militares, que dirigió un ataque a una unidad de restitución de tierras y secuestró soldados que desarrollaban labores de desminado humanitario.

En septiembre del año pasado; al menos 20 militares dedicados al desminado humanitario fueron secuestrados varias horas por guerrillero;s de las disidencias de las FARC en una zona rural del municipio de Tuluá.

Los soldados, según dijo el Ejército; fueron sometidos, ultrajados y humillados y antes de dejarlos en libertad los guerrilleros quemaron vehículos y elementos utilizados en esa labor humanitaria.

El presidente recalcó que alias “Hugo” era uno de los criminales más buscados del país y un “objetivo de honor para nuestra fuerza pública”.

Con su accionar las disidencias de las FARC buscan quedarse con el control de todos los eslabones; de la cadena del narcotráfico y también de la minería ilegal; que les representan altos ingresos de estas economías ilegales.

A la disidencia de las FARC “Dagoberto Ramos” se le atribuyen ataques y extorsiones contra la población del Valle del Cauca y su vecino Valle; en donde se asienta una gran cantidad de población indígena.

La Defensoría del Pueblo emitió el año pasado; una alerta temprana por la expansión de estas disidencias cuyas acciones están determinadas por el endurecimiento de las estrategias de control territorial y poblacional.

EFE