Defensoría venezolana forma a policías para evitar que apliquen malos tratos

La Defensoría del Pueblo de Venezuela informó este miércoles que está implementando planes y formando a miembros de cuerpos de seguridad del Estado para evitar que sus agentes apliquen “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, a fin de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y “erradicar todo tipo de violencia”.

Defensoría
FOTO: REFERENCIAL

“Desde enero a septiembre se han realizado 67 actividades de formación y sensibilización, en todo el territorio nacional, con un total de 1.579 personas formadas en dicha materia, que servirán como multiplicadores”, dijo la Defensoría en una nota de prensa.

La información se da a conocer una semana después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI); Karim Khan, visitara Venezuela y anunciara una investigación al país por las denuncias de violación de derechos humanos en las protestas de 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

La Defensoría señaló que está impartiendo cursos sobre “la ley para prevenir y sancionar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, a fin de “erradicar todo tipo de violencia que pueda suscitarse por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana durante la ejecución de sus funciones; o contra las personas privadas de libertad”.

Los funcionarios capacitados son miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas); diversos destacamentos y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como cuerpos policiales regionales y municipales.

DEFENSORÍA, CPI Y LOS FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD

También se han capacitado a estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

El ente dijo, además, que la formación se “intensificará” en los próximos meses debido a que los cuerpos policiales “asumirán la custodia externa de centros de detención y recintos penitenciarios”.

Según la Defensoría, “todas las instituciones del Estado están comprometidas en promover y garantizar los derechos humanos”.

En los últimos meses; el Ministerio Público de Venezuela ha enviado informes a la CPI sobre el desempeño de la Justicia en el país.

Las autoridades venezolanas, además, se encuentran realizando “reformas” en el sistema de Justicia; algo que la oposición denuncia como un “maquillaje”.

EFE