Superintendente de Satrim anunció incentivos tributarios

Erick Beni, superintendente del Sistema de Administración Tributaria Municipal (Satrim) afirmó ayer que el alcalde de Girardot, Rafael Morales, decidió otorgar incentivos para brindar la oportunidad a los contribuyentes de ponerse al día con sus deberes formales, por lo que se han planteado descuentos al porcentaje aplicable del capital a pagar.

Licenciado Erick Beni, superintendente de Satrim

Resaltó el funcionario que las medidas tomadas es para quienes no han cancelado el mes impositivo de octubre, el impuesto de publicidad, inmuebles, vehículos, espectáculos y otros.

Detalló que basado en una política de gobierno de atender la realidad, en consideración a la situación pandemia, el alcalde Morales determinó otorgar los incentivos tributarios para los meses de noviembre y diciembre.

“Para quienes van a cancelar el mes impositivo de octubre, hay dos alternativas para hacerlo en noviembre. Quienes lo hagan del 8 al 21 tienen un descuento del 10%, y los que lo realicen del 22 al 26 será de 5%”, precisó.

El superintendente expuso que en el caso de inmuebles, el alcalde autorizó 10% más a favor de los contribuyentes, “es decir, estaba en 70% y actualmente el descuento queda establecido en 80%”.

Destacó que la exoneración del impuesto se mantiene para los habitantes en las zonas de alto riesgo, en este caso, el norte de Maracay, Camburito, Ojo de Agua y otras, que está establecido en el decreto municipal relacionado con sitios vulnerables.

En el caso del aseo urbano, acotó, la tarifa tendrá un descuento de 30% (persona jurídica) y 50% (natural).

Sobre el impuesto de publicidad, Beni aseguró que los contribuyentes que se dedican a esta actividad responderán solamente el 50% de la tarifa, “por supuesto, se cancelan las tasas, no están exoneradas, y el registro es necesario”.

El superintendente enfatizó que en el caso de espectáculos públicos se ofrece el descuento de 100% como incentivo tributario, aunque aclaró que los interesados deben cumplir con algunos pasos que son importantes, “en primer lugar, registrar el evento en el portal de Satrim, como espacio, promotor y el talento”; es un proceso que dura aproximadamente cinco minutos, apuntó.

Mencionó que el evento que no se registre, será una actividad ilegal, que ocasionará aplicar las sanciones que establecen las leyes. “Si tienes el descuento del 100% del impuesto, no te cuesta tanto realizar el registro del espectáculo a través de nuestro portal”, manifestó el funcionario, puntualizando que todo espectáculo se organizará tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19.

“También tenemos el descuento para el impuesto de vehículos, establecido de 100%”, expresó por otro lado Beni. “Esta decisión del alcalde representa una oportunidad para que los habitantes de Maracay registren sus vehículos en nuestro municipio”, añadió.

Indicó que el descuento en este caso se hace efectivo, con el registro del vehículo en el Sistema Municipal, “igual para todos aquellos que ya están registrados”.

Para finalizar, Beni informó que Satrim viene realizando operativos de cobranza, por lo que funcionarios de ese ente hacen recorridos. “Tenemos una nueva metodología para cancelar “Paga Ya”, que nos permite agilizar los procedimientos para que los contribuyentes estén al día. Ya estos operativos los llevamos a cabo en Campo Alegre, Montaña Fresca, La Coromoto y 23 de Enero. Actualmente estamos en San Jacinto y en las próximos días en Calicanto, Base Aragua y San Isidro”, finalizó el superintendente.

HBRI. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA