Festival de Cine de Barrio de México continuará representando a la periferia

El Festival de Cine de Barrio (Feciba) de Ciudad de México prepara su tercera edición, que se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre en la alcaldía de Tláhuac -sureste de la capital-, y una vez más tratará de promover el cine con temática comunitaria, informaron este lunes los organizadores.

 México
FOTO: REFERENCIAL

Con el objetivo de dar a conocer proyectos basados en ídolos del barrio e historias que representen a las personas que habitan dichos territorios, el evento tendrá funciones presenciales en varios lugares de la alcaldía pero también a través de televisión y plataformas de video bajo demanda en Capital 21, Canal 14, la Octava TV y en FilminLatino.

“En el Festival de Cine de Barrio las narrativas cinematográficas están contadas para y desde la comunidad de la periferia y los barrios de la Ciudad y Valle de México”, compartieron en un comunicado este lunes.

Además, detallaron que buscan que el cine deje “el centralismo en la exhibición cinematográfica”, por lo que trabajan mano a mano con comunidades barriales donde la oferta cultural suele ser prácticamente nula.

Para Feciba, el cine debe convertirse en una “verbena popular” donde las comunidades “puedan verse reflejadas y también se apropien de la oferta cinematográfica”.

48 seleccionadas

La categoría de “Somos Barrio” premiará a los creadores de Tláhuac, zona obrera de la ciudad, y de toda la periferia de la capital.

Este año recibieron 178 producciones audiovisuales, de las cuales fueron seleccionadas 48 películas, cuyos realizadores, narrativas o personajes tienen como protagonista a la zona suroriente de la capital y zona urbana.

Este evento; que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre, propone pensar nuevos escenarios a través del cine, crear identidades; descentralizar la cultura y sobre todo hacer comunidad.

En 2019 comenzó el camino del Feciba, luego de que el documental “El abuelo banda”, del director Juan Meza, llegara a Nezahualcóyotl; municipio del Estado de México; para exponer los procesos comunitarios que trajeron paz al municipio que por años ha sido caracterizado por violencia e inseguridad.

Para su segunda edición, en 2020, el festival itinerante creció exponencialmente y tuvo como sede la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México; un barrio colindante con Nezahualcóyotl; donde tuvo la primera edición.

Aunque se tuvo que llevar a cabo de forma virtual; fue un éxito y eso lo refleja el interés generalizado que está suscitando esta próxima edición.

EFE