Los ciberdelincuentes usan a Aragua para sus negocios por Marketplace

El comisario general Jesús Ramírez, jefe de la dirección nacional de vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó que a través de la División Antisecuestro, Delitos Informáticos y la Dirección de Vehículos, se viene desarrollando un trabajo en equipo para dar respuesta a la comunidad que es víctima de los ciberdelincuentes a través de la página Marketplace.

Ramírez dijo que el trabajo es de prevención y el norte es lograr la disminución de las acciones delictivas de parte de bandas criminales y controlar los delitos a través de la venta ficticia de vehículos con el pago de moneda extranjera.

A pesar de las orientaciones de los cuerpos policiales y de las políticas preventivas que desarrolla el Cicpc en todo el país, la gente sigue creyendo en palabras de personas desconocidas y pactan negociaciones sobre la venta de un carro a través de una computadora, celular o llamada telefónica.

Los mayores delitos con las estafas sobre la venta de carros vienen ocurriendo en el interior del país, donde los ciberdelincuentes evalúan donde viven sus posibles víctimas para citarlas a sitios aledaños a su zona de confort y proceder a actuar, dijo el funcionario policial.

De acuerdo a las investigaciones, Ramírez destacó que los lugares de mayor incidencia delictiva son los estados Aragua, en segundo lugar se ubica Trujillo, y en tercera instancia la Rinconada en la ciudad de Caracas.

El jefe de la División de Vehículos hizo un llamado de conciencia a las personas con el tema de la compra de vehículos a través de Marketplace, ya que pueden ser víctimas de robo de su capital económico (divisas), secuestros e incluso hasta perder la vida. Los delincuentes no les tiembla el pulso para disparar sus armas de fuego.

La jefatura a su mando recomienda que si desea comprar un vehículo por redes sociales, al concretar la compra, asegúrate de realizar el pago y revisión del automóvil en un lugar seguro.

Ese lugar seguro puede ser un organismo policial o en las sedes de las delegaciones municipales. El que está interesado en vender no pone trabas ni cambia el sitio para verse.

Finalmente, el comisario general Jesús Ramírez indicó que tan pronto se concrete la negociación, se procede a la firma de la compra y venta en las Notarías del Sarem para evitar una estafa, por lo que se sugiere hacer ese trámite de lunes a viernes. Hay que ser “vivo” sobre ese particular.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo