Cuerpos policiales incautaron un arsenal a la banda de “El Malony”

De acuerdo a las fuentes consultadas, al menos 22 sujetos de alta peligrosidad pertenecientes a la organización criminal encabezada por “Malony” cayeron abatidos en el estado Sucre este lunes 8 de noviembre, durante enfrentamientos con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuerpos de seguridad.

Gilberto Malony Hernández, alias “El Malony”, falleció el lunes durante uno de los enfrentamientos con los organismos policiales y militares. Según reseñas, el individuo formó parte de la banda que lideró José Antonio Tovar Colina, apodado “El Picure”, líder de una megabanda que azotaba el estado Guárico, ultimado en el 2017 y el sur del estado Aragua, especialmente en Barbacoas.

Vale comentar que junto a “El Malony”, otros 21 antisociales resultaron abatidos en los encuentros armados ocurridos entre las localidades de San Juan de Unare y San Juan de las Galdonas, montaña adentro, en la región sucrense.

Según el reporte, los individuos fallecidos en esos hechos integraban la agrupación delictiva llamada “El Tren del Llano”, liderada por el extinto “El Malony”, quien era uno de los más buscados en el país.

Durante el despliegue policial, los efectivos policiales y castrenses incautaron al menos 19 pistolas, ocho fusiles y tres granadas, armas con las que los malhechores se habrían enfrentado a la fuerza pública y un lote de municiones de alto calibre. El grupo hamponil estaba súper armado.

Las bandas que conforman “El Tren del Llano”, según fuentes policiales, tendrían más de 200 hombres, quienes operan en varios estados del país, pero no todas las bandas que operan en estos estados pertenecen a “El Tren del Llano”, algunas son rivales y ya se han enfrentado en varias ocasiones.

Tras la muerte de “El Picure”, Gilberto Malony habría tomado el mando de la megabanda en Guárico, y durante un tiempo se desenvolvió en Altagracia de Orituco, sin embargo, ante la presión policial, huyó de esa población y llegó al estado Sucre, donde conformó su agrupación criminal, azotando San Juan de Unare, San Juan de las Galdonas y otras localidades cercanas.

Tras los enfrentamientos que se produjeron en la entidad oriental, los cuerpos policiales y militares que se habían desplegado se han reagrupado, a la espera de instrucciones, dijo De Barrio.

Por el momento, las autoridades gubernamentales no se han pronunciado en torno a los enfrentamientos ocurridos en Sucre. Se esperan declaraciones del Ministerio de Relaciones Interiores y demás organismos de seguridad, sobre los careos que se registraron en la entidad.

Con la actuación de los distintos cuerpos policiales y militares, se ejecutó un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales que había sembrado el terror en Guárico, Aragua, Sucre y en otras regiones del país con el cobro de vacunas, extorsión, secuestro, homicidio, robo y hurto de vehículos, entre otros hechos ilícitos previstos y sancionados a través del Código Procesal Penal.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo