La bolsa de Sao Paulo ignora el pesimismo en el exterior y avanza un 0,72 %

La bolsa de Sao Paulo subió este martes un 0,72 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 105.535 puntos al cierre de la jornada, animada por Petrobras y ajena al pesimismo en los mercados globales.

Pese a la jornada de fuerte volatilidad, marcada por la expectativa de los inversores ante una votación que podría decidir el rumbo fiscal de Brasil, el corro paulista logró sumar 753 unidades a su principal indicador, en una sesión donde los papeles de Petrobras y Vale fueron los más negociados.

Mientras que las acciones preferenciales de la petrolera estatal, la mayor empresa del país, avanzaron un 1,99 %, en línea con las subidas en los precios del crudo internacional, las ordinarias del gigante minero se devaluaron un 2,46 %, por lo que también figuraron entre las mayores pérdidas del día.

Sin embargo, fueron los títulos ordinarios de la petrolera PetroRio los que más perdieron valor hoy, con una caída de un 4,54 %, seguidos de los unitarios del banco de inversiones BTG Pactual (-4,18 %) y los preferenciales de la aerolínea Gol (-3,41 %).

En la otra cara de la moneda, las acciones ordinarias de los almacenes Magazine Luiza encabezaron las mayores ganancias de la sesión bursátil de este martes, con una subida de un expresivo 10,06 %.

Igualmente, terminaron la jornada en el terreno positivo los papeles ordinarios de las redes de comercio minorista Lojas Americanas, que avanzaron el 7,65 %, y Via, que a su vez se apreciaron un 6,80 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo superó este martes los 27.525 millones de reales (unos 5.008 millones de dólares), producto de unas 4.337.068 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se depreció un 0,80 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 5,496 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial.

EFE