“Entre todos vamos a fortalecer, potenciar y haremos una Zamora productiva”

Anahís Palacios, candidata a la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, destacó que la organización popular y el campo social ha sido su fuerte de trabajo, por lo que la primera línea de acción de su plan de gobierno está relacionada a la organización territorial.


La también diputada de la Asamblea Nacional por el Circuito 4, señaló que su carrera política en el estado Aragua se ha desarrollado en el municipio Zamora, donde además tuvo responsabilidad en el Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, lo que le ha permitido hoy optar por el cargo y ser la primera alcaldesa de la jurisdicción.

Palacios resaltó que a nivel territorial el municipio Zamora es muy extenso, pero el mismo posee grandes capacidades que lo hacen propicio para elevar el desarrollo económico y productivo, desde sus diferentes potencialidades, por lo que cada una de sus cinco parroquias posee sus propias características, las cuales espera fortalecer su potenciar histórico.

POTENCIAR LA PRODUCCIÓN
Anahís Palacios señaló que una de las propuestas de su plan de gobierno es potenciar la parroquia de Magdaleno, en donde espera luego de las elecciones conformar tres comunas, esto con la finalidad de potenciar, retomar e impulsar todo lo relacionado con el tallado de la madera.

“Todo lo que tiene que ver con Guacamaya vamos a potenciar el desarrollo avícola pecuario, pero que Magdalena, como estamos trabajando para consolidar este atractivo nacional, debemos organizar nuestros productores y artesanos, juntos lo hacemos mejor, esta es la única forma de lograrlo y por eso creemos en la organización”.

Asimismo precisó que los servicios públicos serán atendidos para así potenciar el turismo, “tenemos un gran potenciar humano, vamos a trazar algunas líneas estratégicas para apoyarlos y fortalecerlos, estamos captando a los productores y está planteado que lo podamos registrar como unidades de producción familiar, para acompañarlos y apoyarlos en la búsqueda de financiamiento que les permita impulsar la actividad económica”.

En cuanto a los Valles de Tucutunemo, la candidata por el Gran Polo Patriótico al municipio Zamora, mencionó que en dicha parroquia se encuentran trabajando en un plan de desarrollo para que dicha parroquia vuelva a ser conocida por su producción de semillas.

“Esta zona llegó a ser uno de los principales productores de semillas a nivel nacional, por ello nos estamos poniendo como reto que la comuna agroecológica Valles de Tucutunemo, debemos potenciar la producción de semillas, lo que a su vez nos ayudará a fortalecer otros aspectos en el municipio, es fundamental el reimpulso de la economía”.

Destacó que además se encuentran enfocados en fortalecer los emprendimientos que han nacido de la innovación popular, “nuestro pueblo se ha crecido y se ha elevado, lo económico productivo es nuestra segunda línea de acción del plan de gobierno”.

REACTIVACIÓN DE POZOS
En cuanto al tema de agua potable, Anahís Palacios resaltó que en el municipio se ha realizado una gran labor en dicha materia, por lo que dentro de su plan se encuentra establecido potenciar los trabajos que ya se vienen realizando.

“No creemos en los eternos comienzos, pensamos que se debe fortalecer lo que ya se viene realizando y consolidar lo que hemos hecho, se han realizado grandes balances a través del Ministerio del Poder Popular para Atención a las Aguas y el ministro GD Rodolfo Marco Torres, estamos haciendo grandes planes, sobre todo en los Valles de Tucutunemo”.

Asimismo, Palacios mencionó que en dicha parroquia tenían dos pozos de agua inoperativos, “se habían dañado y gracias a la articulación del gobierno municipal, regional y el ministerio, logramos hacer el mantenimiento para la reactivación del mismo, allí estamos trabajando sobre cuatro pozos de agua, y además hemos hecho trabajos en Villa de Cura y esperamos en los próximos días hacer un trabajo de reparación de fuga de gran importancia”.
Destacó que el municipio Zamora cuenta con unas fuentes acuíferas de gran importancia, “uno de sus recursos es que tenemos el vital líquido, por ello estamos planteando perforar algunos pozos que nos permitan mejorar el sistema de suministro y atención a nuestro pueblo”.

SUSTITUCIÓN DE COLECTORES
Anahís Palacio manifestó que en el municipio tienen algunas afectaciones en cuanto al colapso de las aguas residuales, por lo que en conjunto con el ministro Marco Torres, han trabajado en la atención de camiones Hidrojet en zonas afectadas.
“Tenemos casos puntuales a resolver, y además hicimos el levantamiento donde debemos hacer sustitución de colectores, tenemos afectaciones en las cinco parroquias, pero lo que hemos podido ir resolviendo lo hemos hecho de forma articulada”.
Mencionó que tienen principales sustituciones, las cuales espera ser atendidas en los primeros 100 días de gestión, “en Villa de Cura debemos de hacer una sustitución, todo lo que tiene que ver en la carretera que conduce a Los Tanques, es un colector importante que afecta la carretera, también sustitución en Las Mercedes, en Rancho Grande de San Francisco de Asís y en la carretera principal de Magdaleno”.

Asimismo, Palacios destacó que estas sustituciones serán atendidas de manera priorizadas, “hemos realizado asambleas y mesas de discusiones que nos permitió establecer las zonas importantes y hemos hecho uso de un instrumento tan importante que nos ha dado la Revolución como lo es la cartografía social”.

La candidata del PSUV resaltó que gracias a las cartografía han podido conocer cuál es la principal problemática a atender, “es una manera importante de reconocer el trabajo tan importante de ellos y eso lo vamos a resaltar en nuestra gestión, en Zamora hemos revisado la cartografía social y nos ha ayudado a saber donde empezar”.

SEGURIDAD DESDE LA PREVENCIÓN
Anahís Palacios indicó que en cuanto al tema de la seguridad ciudadana, se debe invertir en lo humano y así poder transformar a la sociedad, por lo que plantea que las comunidades se organicen y así poder conocer el territorio.

“Queremos invertir en lo humano bajo el método Hugo Chávez, que cada fracción del individuo sea una excusa para nosotros llegarle y lograr la transformación de la sociedad, hemos dicho que tenemos más de 200 consejos comunales en el municipio Zamora y cada uno de ellos, junto a las comunidades, deben tener su espacio recreativo, cultural y deportivo”.

En este sentido, Palacios señaló que están planteando una transformación profunda, “cada comuna debe tener su selección deportiva, que además debe ser financiada por nosotros como municipio, que estamos haciendo un hecho social y vinculándolos, esos niños y niñas que ya vienen practicando el deporte, serán los que atiendan a los más pequeños, así como lo hizo en su oportunidad Hugo Chávez, pero se necesita una inversión humana para transformar la seguridad ciudadana”.

En cuanto a los organismos de seguridad, la candidata del Gran Polo Patriótico resaltó que apuesta a la humanización de la Policía Municipal, “todas las policías deben ser humanizadas, se debe consolidar y formar funcionarios para el servicio de los ciudadanos, un acompañante a la población”.

Por último, Palacios resaltó que está comprometida con todos los ciudadanos de Zamora, “los habitantes de este municipio cuentan con esta mujer villacurana que no les va a fallar y estamos ante un año importante, de los 200 años de la Independencia, confío en el pueblo y juntos haremos la Zamora productiva”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo