Costa Rica crea agencia de gobierno digital para transformar sector público

El Gobierno de Costa Rica lanzó este martes la Agencia Nacional de Gobierno Digital, mediante la cual impulsará la transformación del sector público hacia una gestión más transparente, ágil y descarbonizada.

Loading...

“Estamos dando un paso enorme hacia la digitalización de nuestra institucionalidad pública y de sus procesos. Esta transformación es vital ya que nos acercamos a un país digitalmente más inclusivo, descarbonizado, abierto, transparente, descentralizado, mejor conectado y más innovador", declaró el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

La agencia implementará los servicios y proyectos para las instituciones de la Administración Pública en materia de gobierno digital, con la obligación de proveer un acceso simple, ágil, inclusivo, transparente y seguro a los servicios que ofrecen las instituciones a la ciudadanía.

Esta entidad deberá desarrollar iniciativas y servicios transversales que estarán a disposición de todas las instituciones del Estado y la implementación técnica de la conexión de todas las instituciones públicas.

Con ello, el Gobierno pretende responder a las necesidades de las personas físicas y jurídicas, mediante "modelos que velen por la confidencialidad y seguridad de la información y, de esta forma, propiciar un clima de negocios favorable y competitivo al país, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos", indica la información oficial.

La agencia estará conformada por una junta directiva, presidida por el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación (MICITT), acompañado por un representante del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, uno del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

“La agencia como ente ejecutor de la política pública definida por MICITT utilizará la implementación del gobierno digital al asumir los proyectos y servicios, comunes a todo el sector público, facilitando así la estandarización del ahorro de recursos humanos y financieros y el mantenimiento de estos proyectos y servicios en el tiempo”, destacó la ministra del MICITT, Paola Vega.

El Gobierno destacó que en el último índice de desarrollo de gobierno digital de las Naciones Unidas, Costa Rica se posicionó por primera vez en la sección de “Muy Alto Nivel de Desarrollo de Gobierno Digital”, colocándose en la posición 7 de América y 56 a nivel mundial.

EFE

Loading...