ANP deplora apertura de una oficina comercial de Colombia en Jerusalén

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) deploró hoy el anuncio del presidente de Colombia, Ivan Duque, de visita oficial en Israel, de abrir una oficina comercial, con representación diplomática, en Jerusalén, por el delicado estatus de esa ciudad en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Loading...
Colombia
FOTO: REFERENCIAL

"Nos sorprende que Colombia dé este paso, especialmente por su compromiso con el derecho internacional y las resoluciones internacionales que afirman que Jerusalén es una parte inseparable del territorio palestino ocupado", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la ANP.

Duque participó hoy en Jerusalén en un acto formal para la puesta en funcionamiento de esa oficina de innovación, enfocada en temas comerciales con Israel y con representación diplomática dependiente de la embajada de Colombia en Tel Aviv, aunque todavía no hay una sede definida para esa oficina.

"Abrir oficinas para representar los intereses de los países en Jerusalén, independientemente de su naturaleza, es una violación del derecho internacional y una desviación de los estándares básicos y las posiciones internacionales que apoyan la solución de dos Estados", lamentó la ANP ante este paso de Colombia que avanza hacia el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Colombia

Sin embargo, Duque instó hoy "dejar la política a parte" ante su decisión de abrir una oficina de enlace en Jerusalén; cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

"Pedimos a Colombia revertir este paso; que es una recompensa para la potencia ocupante y sus políticas racistas; y un estímulo para que siga cometiendo más violaciones que atentan contra la imposición de la paz"; solicitó el ministerio palestino.

Colombia mantiene su embajada en Tel Aviv; ciudad a la que la comunidad internacional trasladó sus legaciones desde Ciudad Santa al anexionarse Israel en 1980 la mitad este de Jerusalén; que correspondía a los palestinos en el plan de partición.

Ese paradigma cambió en 2019; cuando el expresidente estadounidense Donald Trump trasladó la embajada de EEUU a Jerusalén, un movimiento que luego siguieron Guatemala, Honduras y Kosovo.

EFE

Loading...